elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Impulsan un proyecto pionero de asistencia social y conservación de leones marinos

Impulsan un proyecto pionero de asistencia social y conservación de leones marinos

    El director de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Enrique Vidal, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez, y la presidenta de la Fundación Oceanogràfic, Celia Calabuig, han firmado un acuerdo de colaboración sobre el empleo en tareas de asistencia social y conservación de los leones marinos.

    El proyecto, liderado por la Fundación Oceanogràfic, cuenta con el respaldo de las tres instituciones y tiene por nombre 'Leones Marinos, Asistencia Social y Conservación de la Especie'. La Consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, han sido testigos del acuerdo alcanzado y han podido observar un entrenamiento realizado por parte del equipo responsable del bienestar y salud de los animales.

    El objetivo del proyecto es doble. Por un lado, pretende evaluar el potencial de esta especie en labores de asistencia en el rescate acuático y otras actividades relacionadas con la protección de vidas humanas, como búsqueda, salvamento, lucha contra la contaminación marina y otras acciones que puedan mejorar la capacidad de respuesta en la gestión de emergencias. Por otro lado, dentro de este marco de colaboración figura el desarrollo de diferentes líneas de investigación que permitan obtener información valiosa desde el punto de vista fisiológico y/o sanitario que redunde en la protección de los leones marinos y en la conservación de las poblaciones salvajes.

    Este proyecto, además, contribuye a mejorar los conocimientos y el estado de los animales tanto in situ -en sus áreas geográficas de origen- como en espacios artificiales como el Oceanogràfic. Para ello, se cuenta con el apoyo del Centro de Vigilancia Veterinaria en Sanidad Animal, que contribuirá a impulsar las líneas de investigación que permitan obtener un mayor conocimiento sobre la fisiología, la sanidad y el bienestar de esta especie de cara a poder desarrollar políticas de protección que contribuyan a mejorar su mantenimiento y conservación.

    Subir