elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig anuncia que la Comunitat Valenciana estará presente en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV)

Puig anuncia que la Comunitat Valenciana estará presente en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV)
  • El jefe del Consell ha definido a la Comunitat Valenciana como un “socio fiable” y se ha mostrado convencido de que puede hacer “buenos negocios” con la isla

  • El conseller Rafa Climent ha asegurado que este encuentro permitirá “generar sinergias complementarias y sentar las bases de una larga colaboración”

MÁS FOTOS
Puig anuncia que la Comunitat Valenciana estará presente en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) - (foto 2)
Puig anuncia que la Comunitat Valenciana estará presente en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) - (foto 3)

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha participado, junto con el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, en la inauguración del encuentro empresarial Valencia – Cuba, que representa una de las citas clave de la delegación valenciana en la isla para la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.

En esta reunión, el President ha anunciado que la Comunitat Valenciana estará presente en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV). “No queremos que este viaje pase simplemente como un hito más en la historia de las relaciones de Cuba, sino que queremos iniciar una relación estable y permanente con las empresas cubanas para conseguir que la apuesta de la Comunitat Valenciana por Cuba sea fundamental a largo plazo”, ha manifestado.

Puig ha destacado los avances progresivos que se están produciendo tanto en la capital cubana, como en la isla, y ha asegurado que esta tendencia al crecimiento y la apertura debe suponer el inicio de un “gran acuerdo, una alianza estable, entre España y Cuba”, un escenario en el que también se incluye la relación con la Comunitat Valenciana.

A este respecto, el President, ante todos los asistentes, ha definido a la Comunitat Valenciana como un territorio “extraordinariamente dinámico”, y ha aprovechado para recordar que fue la comunidad autónoma que más creció en 2015, que en la actualidad se sitúa como la segunda exportadora y que cuenta con un tejido empresarial en el que se combinan diferentes sectores productivos, como el industrial o el agroalimentario.

Asimismo, se ha definido como un “socio fiable”, y se ha mostrado convencido de que ambas partes pueden hacer “buenos negocios”, en un momento que supone “una buena oportunidad” que no se debe perder.

“El Gobierno Valenciano va a hacer todo lo posible para facilitar que esta estrategia cubana-valenciana sea un éxito”, ha añadido Puig, quien tampoco ha olvidado que entre los objetivos de esta delegación también se encuentran la creación de empleo y el bienestar en Cuba.

En el mismo sentido se ha manifestado el conseller Rafa Climent, quien ha asegurado que este encuentro permitirá “generar sinergias complementarias entre la economía de Cuba y la de la Comunitat Valenciana, así como sentar las bases de una larga colaboración y una intención de consolidación futura y de ampliación de las relaciones comerciales”.

Climent, que ha calificado la colaboración entre ambos territorios como “fructífera y excelente” en el ámbito comercial, ha subrayado la apuesta “clara y decidida” del Consell por la reindustrialización de los sectores tradicionales y por el impulso de los sectores y actividades emergentes, que deberán ser “eficientes al mismo tiempo que ecológicos y de elevada internacionalización”.

Además, ha remarcado la voluntad del ejecutivo valenciano de impulsar las energías renovables, el autoconsumo y la eficiencia energética y mejorar las inversiones en tecnologías e innovación “para que la pequeña y mediana empresa, el verdadero motor del tejido productivo de nuestro territorio, genere unos productos de calidad con más valor añadido”.

Por su parte, el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, ha declarado que "apostar por empresas valencianas es no equivocarse”, y que el momento para la visita comercial a Cuba es “el idóneo".

Subir