elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís trasladará al Senado la petición de la Universitat Jaume I de Castelló de más Cercanías e infraestructuras

Compromís trasladará al Senado la petición de la Universitat Jaume I de Castelló de más Cercanías e infraestructuras
  • La coalición celebra que cada vez más entidades asuman la necesidad de crear un núcleo de cercanías en Castelló y una mejor infraestructura ferroviaria para no llegar al colapso

Los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete trasladarán al Ministerio de Fomento la necesidad de licitar una nueva plataforma separada de la actual para evitar las afecciones que generará la puesta en circulación del ‘AVE’ sobre la corta, media distancia y mercancías “como consecuencia de la precaria situación de la vía y la chapuza del tercer hilo a la que nos ha condenado el PP y que generará tener que cruzar determinados trenes por el tercer carril, con lo que implica ello para la circulación del resto de trenes, pues solo se instala en una de las vías”, ha señalado Mulet.

Tal reivindicación la ha explicitado de forma activa tanto el Consell como la Universitat Jaume I, cuyos estudiantes están sufriendo en sus propias carnes “la mala gestión y planificación que el Gobierno está haciendo con las obras del tercer hilo, así como ignorando las peticiones de extender las cercanías hasta el Maestrat creando un núcleo de cercanías en Castelló”, propuesta lanzada en solitario por los senadores de Compromís tras varias reuniones tanto con altos cargos de Fomento, como de Adif o Renfe.

Jordi Navarrete ha señalado que “la lucha por unos mejores trenes que conecten de forma digna Castelló con el norte, con el Cap i Casal, reordenen la red ferroviaria de València o extienda las vías por la costa hasta las comarcas de la Marina supone una misma lucha, el penoso estado de la red de carreteras, de peajes y autovías. Hablamos del maltrato hacia los valencianos en inversiones, en financiación y en derechos”, ha abundado.

Los usuarios de trenes tienen, para Compromís, “todo el derecho del mundo a quejarse y deben saber que tienen y tendrán en nosotros un aliado que presente enmiendas, haga preguntas o pida comparecencias hasta que la situación mejore”.

Autovía sin conectar

Las comarcas de Castelló, una dinámica zona del corredor mediterráneo, cuentan además con una autovía de la entidad de la A-7 sin conectar con la parte catalana. “Debe ser”, asegura Carles Mulet, “uno de los casos más raros y paradigmáticos de todo el Estado que una vía de gran capacidad siga sin acabarse con lo que ello conlleva, al obligar a autopistas de peaje y penalizar nuestras exportaciones y hacerlas discurrir por una peligrosa y saturada N-340”. La situación de la A-7 “cortada por obras entre Castelló y Almenara, cortada y sin conexión a partir del aeropuerto y con una AP-7 como alternativa y una red de trenes al borde del colapso”, es un ejemplo más de la perentoria necesidad de modernizar nuestra red de infraestructuras, ha agregado Mulet.

Subir