elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Costa critica la pasividad de la Fiscalía General del Estado

Costa critica la pasividad de la Fiscalía General del Estado
  • Pregunta “por qué no está investigando las filtraciones tal y como le ha dicho el juez”

MÁS FOTOS
Costa critica la pasividad de la Fiscalía General del Estado - (foto 2)
Costa critica la pasividad de la Fiscalía General del Estado - (foto 3)

El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, ha criticado hoy la pasividad de la Fiscalía General del Estado y ha preguntado “por qué no está investigando lo que le ha dicho un juez que investigue y que son las filtraciones” en torno a una investigación judicial.

Costa se ha pronunciado así durante una entrevista en el programa Los desayunos de TVE, en el que ha hablado de las filtraciones sobre las investigaciones judiciales de los últimos meses y ha señalado que todo proceso judicial “conlleva una serie de garantías que hay que respetar y dentro de ese respeto al proceso judicial está el respeto a un secreto de sumario, pero han aparecido informaciones de forma sesgada, parcial, ordenada y detallada contra determinadas personas siempre en la misma dirección y en un determinado grupo de comunicación”.

El dirigente popular ha señalado que hay que “diferenciar” entre la actuación de la Fiscalía General del Estado y la de los jueces. “Yo tengo una norma y creo que es lógica y razonable que ha aplicado todo el PP: en este país los jueces representan la justicia. Hoy, por ejemplo, hay un juez imputado y desde luego lo que pido es respeto para ese juez imputado, y que se le aplique la presunción de inocencia. Lo que no entiendo tanto es por qué un partido político sale a decir que este señor juez no tiene que estar imputado y, sin embargo, llama chorizos a otros imputados que proceden de un partido político”.

Costa ha criticado la diferente actuación de la Fiscalía dependiendo de a quién se investigue y se ha referido al caso Mercasevilla. “¿Por qué la Fiscalía General del Estado en un caso tan flagrante como es el de Mercasevilla ha tenido desde febrero unas grabaciones y no ha actuado con la misma virulencia contra cargos públicos del PSOE en la Junta de Andalucía y, sin embrago, sí contra cargos públicos del PP?”, ha preguntado.

Asimismo, Costa ha indicado que también le parece “extraño” que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, “anuncie durante un viaje que la Fiscalía tiene que actuar y ordena abrir un recurso contra el presidente Camps”.

El dirigente popular ha indicado que el PP “nunca ha hecho una valoración sobre los jueces, al contrario, hemos respetado las sentencias o los autos, negativos para nosotros pero también los positivos” y ha señalado que el PPCV “apoya, defiende y mantiene las afirmaciones sobre escuchas ilegales realizadas desde la dirección nacional, sin lugar a duda”. Preguntado sobre si tenía pruebas, Costa ha indicado que está “seguro de que si la dirección general lo ha dicho, para mí las tiene”. “Cuando la dirección nacional hace las afirmaciones que hace lo hace con fundamento y desde luego teniendo las pruebas”, ha dicho.

Asimismo, el dirigente popular ha hecho una reflexión y ha indicado que le parecen “extrañas” cuestiones como que “el mismo día que sale el auto del juez Garzón, el 5 de febrero, hay un policía de a pie de la UDEF que llama a notificarle de forma irregular, según el delegado del Gobierno, al presidente Camps dicho auto. Por qué ese policía manejaba el teléfono particular y privado móvil del presidente Camps?”.

Costa ha recordado que "la policía depende del Ministerio del Interior, por lo tanto, depende del presidente del Gobierno, y lógicamente, implica al Gobierno central, sin lugar a duda”, ha señalado. “¿Alguien me puede explicar por qué un policía de a pie tiene el teléfono particular del president Camps? No es un teléfono de uso público, o se lo ha dado el ministro del Interior a través del gabinete o lo manejan por alguna cuestión. Sobre esto le hemos preguntado al delegado del Gobierno y en febrero dijo que lo iba a investigar y por el momento no sabemos nada”.

Costa ha hecho también referencia a la decisión del TSJ de Madrid de investigar los contratos de la Generalitat Valenciana y ha señalado que el TSJ “hace lo que tiene que hacer y el juez Pedreira ha dicho que no se está investigando ni a Francisco Camps ni a la administración pública valenciana, lo que se está investigando es una serie de empresas que presuntamente están inmersas en un proceso de corrupción política”.

Costa ha explicado que “esto es muy diferente a lo que una cadena de comunicación sacó y filtró ayer diciendo tres cosas, que se reabría la investigación en Valencia impulsada por un juez del TSJ de Madrid, que ponía en entredicho el archivo de la causa en Valencia y que abría la puerta a nuevos delitos y a nuevas imputaciones”.

El secretario general del PPCV ha señalado que la policía “ha pedido contratos a la administración pública valenciana que se le han dado con total normalidad y tranquilidad”. Asimismo, ha añadido que “si se investiga la contabilidad de una empresa mercantil, se tendrá que investigar también a aquellas empresas o entidades públicas que han realizado contratos con ellas”. Costa ha matizado que lo que se está investigando “no es a la administración, sino que se está pidiendo información a la administración para investigar a las empresas, por lo tanto es una actuación ordinaria y de oficio de un juez que quiere hacer bien su trabajo y desde ese punto de vista me parece perfecto lo que ayer ordenó el juez Pedreira”.

Preguntado sobre la transparencia de los contratos, Costa ha afirmado que no le cabe “la menor duda de que los contratos fueron adjudicados de manera totalmente limpia”. Así, ha recordado que la propia Sindicatura de Cuentas “establece todos los años una fiscalización por muestreo de todas las consellerias y de todas las empresas públicas y ninguna de ellas ha experimentado ningún supuesto que pueda ser objeto de responsabilidad contable en las cuentas de la administración pública”.

Designación de Pajín
Por otra parte, y preguntado sobre la designación de la socialista Leire Pajín como senadora territorial por la Comunitat Valenciana, Costa ha señalado que el nombramiento “depende del PSOE y de su grupo”. Respecto a la posible comparecencia de Pajín en Les Corts, Costa ha matizado que “nunca hemos hablado de someter a un examen a Pajín, lo que podría ocurrir es que se produzca una comparecencia, pero nunca la hemos planteado”.

Asimismo, el dirigente popular ha recordado que "después de la reacción del Grupo Socialista, que nos han llamado franquistas y nos han insultado, hemos pedido rectificaciones y parece que tienen alergia a comparecer en las Cortes. Pajín, que es la responsable política número 3 del PSOE, debería apostar por la transparencia, como pide su grupo parlamentario en el parlamento, que igualan las comparecencias a higiene democrática y transparencia".

Situación económica
Durante la entrevista, Costa también se ha referido a la sesión de control que se está celebrando hoy en el Congreso de los Diputados y con la que se inicia el curso político. El secretario general del PPCV se ha referido a la situación económica de España y ha señalado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “tiene pocas propuestas que ofrecer con credibilidad porque España tiene un déficit de unos 50.000 millones de euros, con una caída del PIB del 4,2; con una tasa de desempleo que alcanza los 4.200.000 parados, una deflación instalada desde hace meses y un presidente del Gobierno pensando en recurrir a más subidas de impuestos y a más déficit”.

El dirigente popular ha aseverado que España “necesita otras medidas y hablar con el presidente del Gobierno y con el PSOE de propuestas económicas es hacerlo prácticamente con una pared”. “No hay propuestas, no hay iniciativas y las que han planteado se ha puesto de manifiesto que no han servido para generar empleo ni para reducir el déficit”.

Costa ha explicado que el PPCV “planteará las reivindicaciones que considere necesarias y si las tuviéramos cubiertas desde hace tiempo la situación en la Comunitat Valenciana sería muy diferente”. El secretario general del PPCV ha enumerado estas reivindicaciones y ha subrayado que es “inaudito que las únicas inauguraciones que veamos del tren de alta velocidad las veamos a través de la televisión, que una infraestructura que afecta al 50 por ciento de la población española como es el Corredor Mediterráneo sea todavía papel mojado, y es también inaudito que la financiación de un valenciano sea tres veces inferior a la financiación de un catalán o dos veces inferior a la financiación de un andaluz”.

Asimismo, Costa ha señalado que las reivindicaciones del PPCV se acompañan de actuaciones y ha explicado que en la Comunitat Valenciana se ha elevado el presupuesto para políticas activas de empleo hasta el 6 por cien de nuestro presupuesto global, con 900 millones de euros. “Somos la comunidad autónoma que más destina al empleo, y por lo tanto lo que queremos es que la Comunitat Valenciana, que es una comunidad activa, exportadora y emprendedora, salga con estas bazas cuanto antes de la crisis, de ahí el Plan Confianza

Costa ha respondido a De la Vega diciendo “que no conoce ninguna comunidad autónoma del PP donde se hayan subido los impuestos”. Así, ha señalado que en la Comunitat Valenciana “se ha suprimido el impuesto de sucesiones y donaciones, estamos eliminando el impuesto de patrimonio, hemos creado nuevas deducciones fiscales en tramos sobre la renta para las personas menos pudientes, porque creemos que la política social no sólo es gastar más en el que menos tiene, sino hacerle pagar menos también, y porque la bajada de impuestos supone dejar en manos de las familias recursos para ahorrar, consumir y por lo tanto generar actividad económica”.

comentario 1 comentario
Manuel Martín
Manuel Martín
09/09/2009 10:09
Javier Arenas, vete ya.

Javier Arenas, a ¿quién quieres seguir engañando? Eres el maestro de hacer políticos serviles e inútiles y encima cobrando. ¡¡Qué escuela¡¡ Llevas treinta años intentando ganar el voto del interior en toda Andalucía, sin conseguirlo, claro, eres como tú dices todo un "campeón" o sois tontos o sois vagos o no queréis dar las riendas del partido a personas que demuestren estar capacitadas. No se puede ser más desastre, ni tener más inútiles al lado para que no te hagan sombra. ¿Verdad? Pero eso sí, te ríen las gracias, te limpian la caspa y la babita y luego agradecer al "líder" el puesto y seguir cobrando a final de mes. Si tuvieras vergüenza te marcharías.

Subir