elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Som Valencians celebra el 9 d'Octubre reivindicando el concierto fiscal

Som Valencians celebra el 9 d'Octubre reivindicando el concierto fiscal
  • Jaume Hurtado, secretario general de Som Valencians, advierte que recuperaríamos 6.200 millones al año, “para mejorar la sanidad, educación e infraestructuras”

  • El secretario general de Som Valencians se ha mostrado orgulloso por el apoyo recibido en las calles, a lo largo de la provesso civica, y ha agradecido el calor brindado por cientos de personas: “Cada vez somos más”

Som Valencians celebra el 9 d'Octubre reivindicando el concierto fiscal y la recuperación plena del sistema financiero valenciano y Derecho Civil valenciano, “para alcanzar el pleno autogobierno, para que la comunidad valenciana recupere 6.200 millones de euros al año, para mejorar la sanidad, educación e infraestructuras”. Así lo ha transmitido en el Jaume Hurtado, secretario general de Som Valencians, “en el día en que el reino de Valencia volvió a ser conquistado por un rey cristiano, quién mantuvo su autogobierno, los derechos civiles valencianos y fueros, conviertiendo al Reino de Valencia en el más próspero del Mediterráneo”.

El político valencianista lo ha dejado claro: “Exigimos un cambio de modelo de financiación autonómica, justo y equitativo, por el que los valencianos tengamos derecho a un sistema fiscal justo, moderno y autónomo; disfrutando de un concierto económico, para que la Generalitat Valenciana pueda dar los mejores servicios a los valencianos, sin olvidar la contribución solidaria de los valencianos a las autonomías más pobres de España, en caso de que la renta per cápita valenciana subiera por encima de la media española. Esta circunstancia no se da en la actualidad y, por eso, y por el principio de solidaridad, no deberíamos ser contribuyentes”.

El secretario general de Som Valencians se ha mostrado orgulloso por el apoyo recibido en las calles, a lo largo de la provesso civica, “viéndose claramente el auge de este partido, el partido de los valencianos de a pie, comunes y corrientes. Aquellos que sabemos lo que es que PSOE, PP, C’s, Compromís y, en definitiva, todos aquellos partidos que rinden cuentas a sus sedes y organismos que los financian, en Madrid o Barcelona; no aguantamos más desprecios. Ellos no hacen nada por preservar nuestra identidad y otorgarnos la posibilidad de ser iguales al resto de ciudadanos, residentes en otras autonomías. Para corregir los abusos de sus superiores, asfixian a impuestos a las pymes y a los trabajadores, dejando sin posibilidades a miles de familias y, mientras tanto, dilapidan la inversión”.

Para Hurtado, la jornada del 9 d'Octubre ha sido una gran fiesta reivindicativa, “solo empañada por la actitud de Joan Ribo, que ha querido separar el Trasllat de la Senyera del pueblo valenciano, instalando un vallado kilométrico en todo el recorrido, a pesar del gran gasto que esto supone, y la nula necesidad del despliegue que separaba a la comitiva de los espectadores, ya que por la mañana, la provesso civica siempre es pacífica y una gran fiesta de valencianía”.

Subir