elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El lado político del 9 d'Octubre

El lado político del 9 d'Octubre
    MÁS FOTOS
    El lado político del 9 d'Octubre - (foto 2)
    El lado político del 9 d'Octubre - (foto 3)
    El lado político del 9 d'Octubre - (foto 4)

    En una jornada como la de este domingo toda la esfera política valenciana se deja ver en los diferentes actos institucionales programados. En esta ocasión ha sido el Palau de la Generalitat el punto en al que han acudido los protagonistas de la política valenciana: presidentes locales, regionales, concejales, consellers… todos han coincidido en el acto de entrega de las distinciones de la Generalitat con motivo del 9 d’Octubre.

    Un acto en el que el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido la “unidad” de todos los valencianos para “aportar” al “renacimiento” valenciano y para defender los derechos de la Comunitat: "Ahora todos a una voz conseguiremos que el problema valenciano se convierta en parte de la solución de España”.

    En esta misma linea ha hablado de la necesidad de “valencianizar” utilizando este concepto como “entendimiento, reparación de derechos, reconstrucción económica, fuerza y unidad”, características necesarias, según el líder del Consell, para defender “la causa justa de la financiación”.

    El discurso del President ha sido sin duda el más destacado de la jornada y las reacciones no se han hecho esperar. Desde la oposición, el Partido Popular ha criticado sus palabras y su líder en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha dicho sentirse decepcionada: “No hay ilusión, confianza, esperanza, no hay proyecto y no hay futuro”, ha lamentado Bonig al tiempo que ha dicho que el actual gobierno “está agotado después de 15 meses”.

    También el portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Alexis Marí, ha calificado de repetitivo el discurso de Puig: “Si uno lo oye el primer día de la investidura y lo oye hoy, es lo mismo” , asegura Marí y lamenta que en todo este tiempo el Consell no haya hecho “absolutamente nada” de gestión”.

    Situación del PSOE

    Pero no solo de discursos se ha hablado, hay muchos temas de actualidad y todos ellos han vuelto a ponerse sobre la mesa en un día como hoy. Para los políticos socialistas la pregunta principal es sin duda si debe haber abstención o no en una posible investidura a Mariano Rajoy. Preguntado al respecto, el expresidente de la Generalitat Valenciana y vicepresidente segundo de la Mesa del Senado, Joan Lerma, ha asegurado que debe haber “un debate abierto y sincero” pero que el voto en conciencia “en el PSOE no es una traición”.

    Y aunque la tensión socialista en el panorama nacional persiste, en el regional también hay temas pendientes. De hecho, este lunes está prevista una reunión urgente del comité ejecutivo del PSPV, aunque los socialistas rechazan que haya ningún problema: “El PSPV está muy sólidamente unido alrededor de su secretario general”, concluye Lerma.

    Protagonistas de la actualidad política pero también protagonistas del pasado político, como el expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que también se ha dejado ver en este acto institucional. Incluso el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha participado en la convocatoria del Palau de la Generalitat.

    Subir