elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís alerta sobre las plagas y enfermedades asociadas a la chufa importada

    Compromís ha alertado este viernes sobre los riesgos fitosanitarios que comporta la chufa importada de terceros países para la cosecha valenciana. Los diputados de la coalición en el Congreso, Joan Baldoví y Enric Bataller, han presentado este viernes una Proposición no de Ley en la que instan al Gobierno en funciones a cumplir estrictamente la directiva que exige que la chufa foránea, que procede de países como Mali, Nigeria, China o Costa de Marfil, salga limpia y libre de residuos de su lugar de origen.

    En los últimos años han aparecido en las zonas de producción nuevas plagas y enfermedades. Entre ellas destaca un hongo, previamente no catalogado, que afecta a la cosecha en la primera fase de cultivo, y un manchado negro de origen desconocido. Los productores achacan las nuevas afecciones al uso de chufa foránea como material vegetal sin el control fitosanitario que exige la legislación.

    “Aunque la normativa señala que el producto ha de salir limpio del país de origen, actualmente el proceso de lavado se produce en destino”, denuncia el sector. La limpieza en el país de destino implica un riesgo añadido ya que los vertidos de chufas derivados del lavado acaban contaminando los campos valencianos. Compromís ha recordado que la chufa importada ya fue declarada en alerta al registrarse partidas contaminadas por aflotaxinas B1, una toxina perjudicial para la salud.

    Además de la Proposición No de Ley, Joan Baldovi ha preguntado al Gobierno en funciones si tiene constancia de la obligación de cumplir con la directiva 2002/29 para evitar la introducción y propagación de organismos nocivos.  

    Subir