elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CCOO reivindica un trabajo decente para las trabajadoras del hogar

  • CCOO de Construcción y Servicios del País Valencià conmemora el 7 de octubre como una oportunidad más para reivindicar la necesidad imperiosa de equiparar los derechos del colectivo de las trabajadoras del hogar

El trabajo decente, según la OIT, sintetiza las aspiraciones de las personas durante su vida laboral. Significa la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato para todos, mujeres y hombres.

Esta definición, según CCOO, "aún esta muy lejos de ser aplicada al sector de las trabajadoras del hogar" y denuncian:

* Legalmente discriminadas por ley, sin acceso a más de 23 derechos del Estatuto del Trabajador y de los convenios colectivos, algunos tan importantes como el derecho al desempleo y la prejubilación.

* Legalmente explotadas, con despido totalmente libre (llamado de desistimiento), con una indemnización de 7 días por año, las contratadas antes del 1 enero de 2012 con el límite de seis mensualidades; y de doce días por año trabajado con el límite de seis mensualidades, para los contratos posteriores al 1 de enero de 2012.

* Sin categorías profesionales, con trabajo impuesto excesivo y, en ocasiones, con abusos verbales constantes.

* Semiesclavizadas las que trabajan internas, sin poder abandonar el centro de trabajo 132 horas a la semana (saliendo legalmente solo los fines de semana 36 horas) y, en muchas ocasiones, internas sin descanso ningún fin de semana y sin dar de alta en Seguridad Social.

* Con salarios bajos, inferiores a SMI por 40 horas semanales y si les dan de alta en Seguridad Social, frecuentemente descontándoles de su escasísimo sueldo, la cotización de la parte empleadora.

"Todo esto ocurre en el País Valenciano, a pesar de las denuncias reiteradas por CCOO, no solo a SMAC, también al Juzgado de lo social e Inspección de trabajo, pero existe un silencio administrativo para una situación conocida".

El sindicato responsabiliza al Gobierno central "por no ratificar el Convenio 189 de la OIT ni continuar las negociaciones del acuerdo de 2011. A todo ello se suma la injusta Ley de extranjería que provoca que muchas personas inmigrantes se encuentren en esta situación para mantener su regularidad administrativa".

"Por no hablar de algunos casos de violencia y acoso sexual, por no poder probar a causa de realizarse sin pruebas ni testigos en la intimidad del hogar familiar, quedan impunes, por que la palabra de la victima no es tenida en cuenta".

Desde CCOO esperamos que, más pronto que tarde, "podamos hablar de trabajo decente en este sector. Por ello elevamos estas reivindicaciones, compartidas por la Plataforma Unitaria de Valencia de Empleadas de Hogar, a las Administraciones".

Subir