elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eva Ortiz: “Puig sabe que con un Gobierno del PP en Madrid estaremos más cerca de una mejor financiación”

Eva Ortiz: “Puig sabe que con un Gobierno del PP en Madrid estaremos más cerca de una mejor financiación”

    La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Eva Ortiz, ha asegurado hoy que el President del Consell, Ximo Puig, “es consciente de que con un gobierno del PP en Madrid estaremos más cerca de lograr una mejor financiación para la Comunitat Valenciana”.

    “Si no se ha podido iniciar la revisión del modelo de financiación es porque la situación de bloqueo político ha impedido la formación de Gobierno, aunque parece que Ximo Puig ya está más cerca de la abstención para que gobierne Mariano Rajoy y eso nos alegra. Porque cuando eso suceda estaremos también más cerca de un nuevo modelo de financiación”, ha añadido Ortiz, en declaraciones en Les Corts.

    Eva Ortiz se ha referido al acto de ayer del Consell en Madrid: “Que dejen de marear con el tema de la financiación. Saben que tienen nuestro apoyo en las Cortes y como partido, y saben que cuentan con el Gobierno de España para modificar un sistema que nos perjudica”. En este sentido, ha exigido al Conseller de Hacienda, Vicent Soler, “que deje de mentir y nombre al experto de la Comunitat Valenciana para formar parte de la comisión que debe abordar el diseño del nuevo modelo de financiación”. “¿Cómo puede decir el señor Soler que el Gobierno tiene paralizada esa comisión seis meses si el Consell ni siquiera ha nombrado a su representante?”, se ha preguntado.

    Por otro lado, ha avanzado que el GPP pedirá los gastos del viaje de ayer de consellers y altos cargos a Madrid. “Para el público que congregaron se podía haber hecho en Valencia y no desplazar a tanto responsable público. Queremos saber qué ha costado la fiesta del señor Puig y la señora Oltra en Madrid”. La portavoz adjunta ha instado al Consell a “ser serio y ponerse a gestionar de una vez”, al tiempo que se ha preguntado si era necesario trasladar a 40 altos cargos a Madrid y no había ningún tema importante en la Comunitat.

    Eva Ortiz ha señalado que “antes de organizar actos de autobombo sería conveniente que Ximo Puig y Carmen Montón pidieran disculpas a los valencianos por ser parte colaboradora de esa mala financiación, porque la señora Montón votó a favor. Así que vamos a dejar ya la foto y vamos a empezar a gestionar”.

    La dirigente popular ha recordado que ayer mismo la síndica del GPP, Isabel Bonig, estuvo cerca de dos horas reunida con el Ministro Cristóbal Montoro, “quien no se explica que la Comunitat Valenciana no haya nombrado aún su representante para negociar el nuevo modelo y que Puig y Oltra hayan ocultado que la semana pasada se habilitaron 2.500 millones de euros del FLA para nuestra tierra”. Por ello, ha reclamado al Consell “mayor responsabilidad en sus relaciones con el Gobierno de España”.

    Ausencia en Les Corts y reparos de la Intervención

    Por otro lado, Eva Ortiz ha calificado como “bochornoso” que la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, que había solicitado comparecer a petición propia en la Comisión de Economía de Les Corts, se excusara para no acudir ayer “diciendo que tenía que ir al acto de Madrid, cuando en el momento en que debía comparecer estaba en la Conselleria reunida con otras personas. Eso es mentir y faltar al respeto a la Cámara que representa a los valencianos, y estamos estudiando las posibilidades para que este tipo de actitudes no se repitan”.

    Asimismo, se ha referido a la comparecencia en dicha comisión de la responsable de la Intervención General de la Generalitat: “Que haya facturas en los cajones, reparos por fraccionamiento de contratos, enriquecimientos injustos, por omitir la fiscalización previa o por no acreditar la competencia del órgano es para que comparezcan todos los consellers y expliquen qué está pasando. Especialmente la señora Mónica Oltra, que es la consellera que más reparos tiene, y de hecho esperamos que la pida ella a petición propia antes de que lo hagamos nosotros”.

    Subir