elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts aprueba una propuesta del PP para defender la pesca deportiva dotándola de garantías jurídicas

  • El diputado popular Juan de Dios Navarro señala que la iniciativa pretende incluir excepciones en el catálogo de especies protegidas para evitar la desaparición de la pesca deportiva en la Comunitat Valenciana con 40.000 pescadores

Les Corts Valencianes han aprobado una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Popular en defensa de la pesca deportiva dotándola de garantía jurídica.

El diputado popular Juan de Dios Navarro ha explicado que “esta iniciativa, solo apoyada con los votos de los grupos popular y socialista, pretende atender la preocupación de un sector que hoy corre serio peligro de desaparición por la inclusión de la carpa común y la trucha arcoíris en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras”.

La iniciativa aprobada insta a que el Consell se dirija al Gobierno de España para que, siguiendo normativa europea, se recojan excepciones por razones de índole económica y social. “De este modo -ha explicado Navarro- se garantizaría jurídicamente la actividad de la pesca deportiva de la carpa común y la trucha arcoíris en lugares y espacios que no comprometan la viabilidad y el desarrollo de las especies autóctonas”.

Para el diputado popular “la situación es grave y podría acabar con la pesca en nuestra tierra. Hay una gran preocupación, descontento y disconformidad en el seno de Federación de Pesca de la Comunitat Valenciana y Les Corts se hacen eco de sus reivindicaciones”.

Navarro ha explicado que la modificación de la Ley 42/2007 “imposibilita la práctica de la pesca deportiva de alrededor de 10.000 federados en nuestra Comunitat integrados en 204 clubes de pesca, imposibilitando también la práctica más deportiva a unos 40.000 pescadores que pagan la tasa de la licencia administrativa de pesca en aguas de ríos y embalses de la Comunitat Valenciana”.

El diputado popular ha indicado que “las restricciones incluidas en la Sentencia 637/2016 del Tribunal Supremo inciden muy negativamente en determinados municipios rurales y conllevan importantes consecuencias socio económicas negativas, pues en la Comunitat se celebran más de 2.000 competiciones anuales. Es necesario modificar la Ley del Patrimonio Natural y Biodiversidad para su adaptación al Reglamento Europeo sobre prevención y propagación de especies exóticas invasoras”.

Juan de Dios Navarro ha destacado “la importancia de la industria de la acuicultura, tanto para alimentación como para la práctica de la pesca, que es una actividad económica modelo de estabilidad. En concreto, en 2016 se han celebrado 13 eventos nacionales en la Comunitat Valenciana y el próximo año está prevista la celebración del Campeonato del Mundo en Fortaleny con la asistencia de selecciones nacionales de al menos 25 países”.

Por último, el portavoz popular ha mostrado su “sorpresa” por la negativa de los grupos parlamentarios de Ciudadanos, Compromís y Podemos a apoyar esta iniciativa votando abstención”.

Subir