elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Asociaciones de discapacidad, sindicatos y empresarios aplauden que el Congreso apoye la presencia de personal en las estaciones de servicio en horario diurno

    Las entidades COCEMFE Comunitat Valenciana, el sindicato CCOO, la Federación Mediterránea de Estaciones de Servicio (FEDMES) y la Agrupación Levantina de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (ALEVENCAR) muestran su satisfacción ante el paso dado por el Congreso para asegurar la presencia de personal en todas las estaciones de servicio, pero alertan de la situación paradójica que se puede dar en la Comunitat Valenciana si, finalmente, el Consell modifica su posición al respecto y permite la 'teleasistencia' y la libertad horaria.

    Este mismo miércoles, la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados aprobaba una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista que insta al Gobierno Central a “modificar, en coordinación con las Comunidades Autónomas, las normas que sean necesarias para prever la obligatoriedad de que haya al menos un empleado en las estaciones de servicio para atender a personas consumidoras en horario diurno. Se cumpliría así, además, con el derecho de las personas con discapacidad a ser atendidas en estos establecimientos”.

    Esta iniciativa va en consonancia con medidas aprobadas en casi todas las Comunidades Autónomas del país, incluida la Comunitat Valenciana. Cabe recordar que desde principios de 2016 las gasolineras desatendidas de la Comunitat están obligadas a disponer de una persona responsable para garantizar los derechos de los consumidores, en especial, los de las personas con discapacidad, en virtud de la aprobación de la disposición segunda adicional introducida en la Ley 1/2011, de 22 de marzo, mediante la Ley 10/2015 de 29 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat.

    Después de negociar los horarios con la Administración Autonómica, el Director General de Comercio y Consumo, Natxo Costa, firmaba el pasado 28 de abril la resolución por la que se establece el horario diurno, de 6.00 a 22.00 horas, en el que las estaciones de servicio deben disponer de una persona responsable.

    No obstante, el Director General baraja la posibilidad de realizar algunas modificaciones al contenido de la citada resolución, como permitir la flexibilidad horaria en la atención e incluso sustituir la presencia de personal por una especie de 'teleasistencia' en la que el encargado pueda no estar en la estación de servicio, pero sí acudir en un “tiempo prudencial”.

    Las asociaciones antes mencionadas queremos instar al Director General de Comercio y Consumo a que mantenga el contenido de la resolución ya aprobada y consensuada en su momento, tras varias reuniones mantenidas entre la Administración, organizaciones empresariales y sindicales del sector y asociaciones como COCEMFE CV, que aglutina a 100 entidades de personas con discapacidad.

    Más aún ahora, cuando el Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición no de Ley que, precisamente, defiende la presencia de personal en las estaciones de servicio en horario diurno, lo que coincide plenamente con lo que recoge la normativa autonómica.

    COCEMFE CV, CCOO, FEDMES y ALEVENCAR recuerdan, a su vez, las consecuencias negativas que este incumplimiento supone en cuestiones como la pérdida de miles de empleos, la discriminación hacia las personas con discapacidad y la vulneración de derechos de los consumidores en general, así como una competencia desleal hacia aquellos establecimientos que sí cumplen la normativa.

    Por último, "queremos recordar que la presencia de personal supone la mejor medida de seguridad y de protección en las estaciones de servicio, tanto para los propios usuarios, como para el medio ambiente".

    Subir