elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell convoca ayudas de 2,9 millones de euros para la orientación y formación de las personas en riesgo de exclusión

    La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), ha publicado en el DOCV las subvenciones destinadas a la realización de itinerarios de inserción laboral por parte de entidades especializadas en la atención de colectivos en riesgo o en situación de exclusión social.

    El Servef destinará 2,9 millones de euros a estas ayudas con las que se pretende alcanzar y apoyar a 1.720 personas que se encuentran en una situación de exclusión social.

    Unas ayudas que, como ha explicado la directora general de Formación y Empleo, Rocío Briones, aúnan por primera vez "orientación y formación, recogiendo así la reivindicación de las entidades que trabajan con los colectivos en riesgo de exclusión, con el objetivo de dar una respuesta integral que mejore las expectativas y la inserción laboral de las personas con más dificultades de acceso a un puesto de trabajo".

    De este modo, el Servef subvenciona a las entidades especializadas para que elaboren un plan de asesoramiento y formación para que las personas en riesgo de exclusión social puedan acceder a un empleo cuanto antes y mejore su inserción social y desarrollo profesional.

    Briones ha destacado que el Consell quiere, con estas ayudas, apoyar las oportunidades de empleo de las personas más vulnerables y mejorar su empleabilidad. Asimismo, ha hecho hincapié en que el Servef "recupera la vocación de servicio público con este tipo de programas".

    El Servef establece una serie de condiciones mínimas a los locales que van a ser utilizados para la atención a los desempleados. Así, deberán contar con una zona de espera, zonas de atención individualizada que garanticen la privacidad de los usuarios, sala de atención grupal y sala de informática.

    Las entidades diseñarán itinerarios personalizados en función de la necesidad de las personas que atiendan. De este modo, se podrán realizar sesiones sobre autoempleo o de formación en habilidades personales para el empleo. En cualquier caso, el Servef establece un mínimo de 20 horas de atención personalizada a cada uno de los usuarios y un máximo de 10 personas en las sesiones grupales y formación.

    Las personas que hayan asistido al menos al 75% de las horas de las que consta la acción formativa y cuenten con el informe favorable del docente ,participarán en una experiencia en entorno laboral donde estarán tutorizados.

    Subir