elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maluenda califica como “falso que desde el Consell se hayan congelado las licitaciones de metro y tranvía”

  • Tras las declaraciones del socialista Godoy

  • El portavoz de Infraestructuras del GPP en Les Corts afirma que “hay en marcha actuaciones que ascienden a casi 600 millones de euros en obras de metro y tranvía y, más de 500 millones en el suministro de vehículos para metro y tranvía en la Comunitat”

  • Remarca que “lo que sí es una realidad es que la Generalitat sigue trabajando en ampliar y dotar a Valencia, Alicante y Castellón de un sistema de transporte público moderno”

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rafael Maluenda, ha afirmado hoy que “es totalmente falso que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte haya congelado las licitaciones de metro y tranvía en 2009”.

Maluenda, que se ha referido así tras conocer las declaraciones del socialista José Antonio Godoy, ha indicado que “no es cierto que la Generalitat Valenciana no invierta en transporte público ya que hay en marcha actuaciones que ascienden a casi 600 millones de euros en obras de metro y tranvía y, más de 500 millones en el suministro de vehículos para metro y tranvía en la Comunitat”.

La Generalitat está invirtiendo más de 1.000 millones de euros en potenciar y mejorar el transporte público para que sea lo más próximo a los usuarios”, ha puntualizado Maluenda, al tiempo que ha remarcado que “este esfuerzo de la Generalitat contrasta con la nula inversión que el Ministerio de Fomento está realizando en el transporte público en la Comunidad Valenciana, ya que han dejado de lado la inversión en la red de Cercanías”.

Asimismo, el parlamentario popular ha afirmado que “desde el Consell, se contempla como una prioridad que el Gobierno garantice inversiones suficientes en las líneas de cercanías para dejarlas en condiciones de que puedan ser gestionadas y ofrecer el servicio que merecen los ciudadanos”.

Por tanto, lo que sí es una realidad es que la Generalitat sigue trabajando en ampliar y dotar a Valencia, Alicante y Castellón de un sistema de transporte público moderno, alternativo al vehículo privado, energéticamente eficaz y capaz de ofrecer un alto grado de accesibilidad al conjunto de la población”, ha manifestado Rafael Maluenda.

Además, ha recordado que “durante este año, la Conselleria ha sacado a licitación actuaciones en Castellón, Valencia y Alicante. Así, en Alicante podemos destacar licitaciones tan importantes como la ejecución de las obras del proyecto de señalización, comunicaciones y sistema de ayuda a la explotación del tramo 4B y de la Línea 2 del tranvía”. “También Infraestructuras ha licitado las obras de catenaria en la línea 2, la asistencia al mantenimiento de las instalaciones de señalización y pasos a nivel de FGV en Alicante, así como el mantenimiento de la línea aérea, subestaciones y estaciones de los tramos Luceros-Benidorm y Puerta del Mar-Holanda de FGV”.

Asimismo, ha explicado que en Valencia, se ha licitado los trabajos de eliminación de rayado de ventanas en unidades del metro, el suministro e instalación de la red IP del metro, la redacción del proyecto de suministro de instalación y mantenimiento de 6 escaleras mecánicas en las estaciones de Beniferri, Hospital y Campana-La Fe. Además, se ha licitado el suministro e instalación de un enclavamiento tranviario en los talleres y depósito de Naranjos, pertenecientes a la Línea 4 de FGV.

También ha puntualizado que en Castellón, se ha licitado con una inversión que supera los 33 millones de euros la red de plataformas reservadas al transporte público, fase del tramo Columbretes-Camí del Serradal.

Además, el portavoz popular de Infraestructuras ha recordado que “la Conselleria tiene en marcha en la ciudad de Valencia tres tramos de la línea 2 de metrovalencia y la estación del mercado Central, la extensión de la línea 5 entre Manises y Ribaroja, actuaciones de soterramiento en la línea 1 (Benimamet) y en la Línea 3 (Alboraya). Además se está trabajando en la introducción del sistema de operación automáticas de trenes (ATO) en los tramos subterráneos de las líneas, 1,3 y 5, y finalmente está en marcha el suministro de 42 unidades de trenes, así como 14 unidades de tranvía”.

Al respecto, también ha subrayado que en Alicante, están en marcha actuaciones tan relevantes como la línea 1 del TRAM, los tramos 0B-Estación Intermodal_Luceros y parking de la avenida de la Estación, tramo 1 Mercado-Luceros y tramo 4B. Además, añadir la línea 2 Alicante-San Vicente del raspeig integrada por cuatro tramos, y finalmente la tranviarización entre Benidorm y Altea.

En cuanto al TRAM de la Plana de Castellón, la Generalitat está trabajando para que durante esta Legislatura pueda entrar en servicio el trazado UJI-Grao.

Por tanto, son todas estas actuaciones licitadas y en marcha se demuestra una vez más que la Generalitat Valenciana está trabajando en el transporte público de nuestra Comunitat, que tiene entre sus objetivos garantizar la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos, aumenta su calidad de vida y ayuda a mejorar nuestro entorno, disminuyendo las emisiones de CO2”, ha concluido Rafael Maluenda.

Por último, ha aprovechado para recordarle a José Antonio Godoy “que la Generalitat implantó a principios de 2009 la Tarjeta de transporte Móbilis que reemplaza los antiguos títulos de transporte en billete, lo que supone apostar de nuevo por un sistema de transporte público más efectivo y cómodo para el usuario”, ha concluido el parlamentario popular.

Subir