elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Celia Ortega asegura que la actitud del entorno es la principal barrera que afecta a las mujeres discapacitadas

  • La directora general de la Mujer y por la Igualdad ha asistido a la XIII edición de la Gymkhana Especial de ACUDIM en Vila-real

  • Afirma que la eliminación de las barreras físicas, de la comunicación y sociales es imprescindible “para lograr la verdadera igualdad de todas las personas”

  • Destaca el esfuerzo de la Generalitat por fomentar la autonomía de las personas con discapacidad

La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha asegurado que son principalmente las barreras de actitud “las que afectan de forma importante y negativa a las mujeres discapacitadas, traduciéndose en una mayor invisibilidad, superprotección, claudicación y desempeño de roles tradicionales del género femenino”.

Ortega, que ha asistido hoy a la XIII edición de la Gymkhana Especial organizada por la Asociación Colectivo-Unión de Integración al Minusválido (ACUDIM) en Vila-real, ha destacado el apoyo de la Generalitat a este acto “reivindicativo y participativo por la integración de las personas con discapacidad”, y ha afirmado que la eliminación de las barreras físicas, de la comunicación y sociales es imprescindible “para lograr la verdadera y efectiva igualdad de todas las personas”.

Asimismo, la directora general de la Mujer, que ha realizado en silla de ruedas el circuito de actividades de la Gymkhana para conocer algunos de los obstáculos a los que se enfrentan habitualmente las personas con discapacidad, ha elogiado la labor desarrollada por ACUDIM para sensibilizar a la sociedad y aunar los esfuerzos de asociaciones y administraciones para eliminar barreras arquitectónicas y actitudinales, y trabajar por la promoción de actividades que permitan a las personas con discapacidad mejorar su calidad de vida.

Por otra parte, ha señalado que el género y la discapacidad “interactúan colocando a las mujeres discapacitadas en una posición desigual respecto a los hombres y a las personas sin discapacidad, por lo que las mujeres discapacitadas sufren una doble discriminación”.

Ante esta situación, ha manifestado que, a pesar de que la participación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad es cada vez mayor, todavía tenemos que seguir trabajando para “lograr una igualdad de trato para las mujeres (niñas, jóvenes y adultas) con discapacidad”. Por tanto, “tenemos que fomentar la visualización de las mujeres con discapacidad e impulsar su participación activa en la vida social y en la toma de decisiones”.

Medidas del Consell

Celia Ortega ha asegurado que la preocupación del Gobierno Valenciano por visualizar la situación de la mujer con discapacidad quedó demostrada con la celebración en Valencia del I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad.

Asimismo, ha hecho referencia al material facilitado desde la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad en lenguaje de signos y braille, con objeto de facilitar el acceso de las mujeres sordas y con discapacidad visual a los distintos recursos. En este sentido, ha resaltado que “a veces, las propias discapacidades que se padecen, impiden a las mujeres acceder o conocer los recursos existentes, los diferentes tipos de servicios y las posibilidades de participación social”.

Para evitar que se produzca esa situación, la directora general de la Mujer ha señalado que “desde la Conselleria de Bienestar Social trabajamos para formar e informar a las mujeres discapacitadas, a sus familiares y educadores con el fin de evitar sobreprotección y facilitar su desarrollo y propia autonomía”.
Además, ha asegurado que “Bienestar Social establece los mecanismos necesarios para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, en igualdad de oportunidades” y ha especificado que la Conselleria trabaja “para potenciar políticas activas de inserción, para mejorar la atención sociosanitaria que reciben estas mujeres y para fomentar su participación en actividades de ocio y tiempo libre”.

Jornadas en el ámbito rural

Por otra parte, la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad ha realizado un ciclo de Jornadas sobre Mujeres con Discapacidad en el ámbito rural, con la intención de recoger todo tipo de propuestas, dificultades y sugerencias relacionadas con la atención, la información y el fomento del asociacionismo de las mujeres con discapacidad de la Comunitat Valenciana.

Además, antes de finalizar el año se realizará en Valencia otra Jornada sobre Mujer y Discapacidad con la misma finalidad de “garantizar una eficaz atención, así como adecuar los diferentes recursos y medios existentes a la realidad concreta y poder establecer las medidas más oportunas, visualizando la situación de las mujeres con discapacidades en nuestra Comunitat”.

Mejorar la inserción laboral

En este sentido, Celia Ortega ha declarado que desde la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad, “estamos trabajando para eliminar todo tipo de barreras ya sean arquitectónicas, físicas, de comunicación y de actitudes”, de ahí que crea necesario, “formar y sobre todo informar a las mujeres discapacitadas”.

Según ha puntualizado Ortega, resulta fundamental disponer de información sobre los recursos, existentes en nuestra Comunitat, de apoyo y atención integral a las mujeres que son víctimas de cualquier tipo de violencia, “para que puedan dar el paso de poner fin a la relación que las está degradando como mujer y como persona”.

Por ello, ha asegurado la responsable de políticas de Mujer del Consell, el Plan de Igualdad entre mujeres y hombres 2006-2009, establece medidas encaminadas a favorecer la inclusión social de todas las mujeres en situación de riesgo, “realizando gran hincapié en actuaciones no discriminatorias que contemplen medidas que se adapten a la realidad de cada colectivo de mujeres con discapacidad”.

 

Subir