elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Profesionales colegiados, dispuestos a ayudar a las ONG de manera altruista

  • La crisis duplica las peticiones de voluntarios

  • Un total de 18.000 colegiados podrán colaborar de forma desinteresada con las entidades no lucrativas

  • Blasco: “Ofrecemos a personal cualificado para asesorar técnicamente a ONG con pocos recursos”

Los economistas, enfermeros y graduados sociales de los tres colegios oficiales de Valencia están a disposición de las ONG para ayudarlas a solucionar cuestiones puntuales relacionadas con sus ámbitos de actuación. Esta iniciativa, llamada Programa de Voluntariado Profesional, se pone en marcha a través de una campaña dirigida a las ONG. De hecho, en esta época de crisis, las entidades no lucrativas han duplicado el número de peticiones de voluntarios, y además, tienen más dificultades para recibir un asesoramiento técnico cualificado, debido a sus escasos recursos económicos.

Según el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, “en momentos en los que las ONG no pueden hacer frente a todas sus necesidades, ponemos en marcha una campaña que ofrece a las entidades a profesionales cualificados, dispuestos a echarles una mano de manera totalmente desinteresada”.

Por el momento, las entidades pueden solicitar los servicios de hasta 18.000 colegiados, entre economistas, graduados sociales y enfermeros. Las áreas de actuación de cada uno de estos tres perfiles van desde administración, auditorías o planificación estratégica para los economistas, contratación laboral, selección de personal o asesoramiento y trámite de prestaciones para los graduados sociales o funciones asistenciales, sociales y docentes para los enfermeros.

Según Blasco, “los profesionales voluntarios suponen un valor añadido fundamental para las entidades del tercer sector, sobre todo para aquellas más modestas, cuyos ingresos no les permiten contar con una plantilla de profesionales remunerados”.

Los voluntarios no sustituyen ningún trabajo remunerado
El Programa de Voluntariado Profesional tiene como finalidad dar respuesta a las necesidades que plantean las ONG que operan en la zona: la falta de voluntarios, en especial de personas con conocimientos en determinadas áreas técnicas y de gestión especializada.

Desde Fundar se ha informado a las entidades de que no pueden utilizar estos voluntarios para sustituir ningún tipo de trabajo remunerado directa o indirectamente por la entidad. Para ello, se firmará un certificado que acredite que el voluntario no va a desempeñar tareas realizadas anteriormente por ningún profesional de la ONG.

Una de cada dos entidades de la Comunitat Valenciana no tiene cubiertas sus necesidades de personal voluntario y una de cada cuatro reconoce encontrar graves dificultades para contratar a profesionales, en gran medida debido a la falta de recursos económicos, lo que supone una merma considerable en la eficacia de su intervención. Por esta razón, Fundar ha creado este programa que permitirá a la ONG más pequeñas beneficiarse puntualmente de los servicios especializados de voluntarios profesionales.

El voluntariado profesional consiste en la colaboración con una ONG en áreas de conocimiento técnico que las propias entidades no pueden cubrir, buen por falta de especialización de sus voluntarios, bien por falta de recursos económicos, pero que son necesarias para una mejor atención a sus beneficiarios. El voluntariado profesional es ejemplo de articulación social entre grupos de interés que, teniendo fines diferentes, comparten los mismos valores de solidaridad y altruismo.

Subir