elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reactiva en Les Corts “la batalla por salvar la cogeneración”

    “Compromís ha decidido volver a dar la batalla para salvar la viabilidad económica de la cogeneración y la rentabilidad de las empresas azulejeras”. Así lo ha manifestado el diputado autonómico de Compromís y alcalde de l’Alcora, Víctor Garcia, quien ha presentado en les Corts una Proposición No de Ley que pone sobre la mesa las reivindicaciones del sector azulejero contra el ‘decretazo’ de Rajoy. “Hace tres años, Compromís ya movilizó a las instituciones valencianas en contra del decreto energético de Rajoy que atacaba la cogeneración, ahora, después del informe de la Unión Europea que avala las ventajas económicas y ambientales de la cogeneración, vemos imprescindible retomar una nueva campaña en todos los frentes para que el ejecutivo de Rajoy rectifique”, añade García.

    Para ello, junto con la diputada Vila-realense Mònica Àlvaro, han registrado en les Corts una proposición No de Ley que reclama “establecer un mar o jurídico específico de apoyo y fomento a la cogeneración, herramienta clave para la eficiencia energética, la sostenibilidad, la reindustrialización y la competitividad del sector azulejero, así como para mantener la seguridad jurídica de las inversiones en cogeneración”. Garcia, que se encuentra precisamente en Cersaie para dar su apoyo al sector azulejero castellonense, ha añadido que “nuestra propuesta insiste en modificar el ‘decretazo de Rajoy’ 413/2014 del 6 de junio, por el que se reguló, sin escuchar al sector azulejero, los parámetros retributivos de las instalaciones aplicables a instalaciones de producción de energía, porque supuso acabar con el respaldo del Ejecutivo a la cogeneración”.

    En este sentido, Mònica Àlvaro ha añadido que “no podemos permitir que la política industrial y energética se haga de espaldas a un sector como el azulejo, que debería ser considerado como estratégico para el Gobierno. Por ello, reclamamos también en esta propuesta que se active un plan de renovación de las actuales plantas de cogeneración, ya que de lo contrario, corren el riesgo de que se paren y de que dejen de aportar a la sociedad los beneficios de ahorro de energía”. Además, añade Àlvaro, “instamos al Consell a mostrar su apoyo a la cogeneración y a elaborar, en el marco del futuro Plan Estratégico de la Comunitat Valenciana, un estudio de la situación de las plantas e instalaciones de cogeneración, para mejorar y modernizar las existentes y promover la creación de nuevas plantas”.

    Según Garcia, “con esta PNL recogemos algunas de las principales reivindicaciones de Ascer y del sector azulejero en materia de cogeneración y anunciamos que Compromís tomará todas las iniciativas necesarias para que el Ejecutivo de Rajoy deje de hacerse el sueco frente a las reclamaciones de una de las industrias tradicionales más importantes de nuestra tierra”.

    Subir