elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler: "Los valencianos tenemos la responsabilidad de denunciar los fallos del sistema de financiación"

Soler: "Los valencianos tenemos la responsabilidad de denunciar los fallos del sistema de financiación"
  • El conseller ha participado en la apertura de la Jornada "Propuestas para un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas", organizada conjuntamente por el IVIE y FEDEA

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha afirmado hoy que "los valencianos tenemos la responsabilidad de denunciar los fallos del sistema de financiación autonómico porque somos la comunidad más perjudicada y no podemos obviarlo. Está fallando un sistema que es de todos y por ello todos debemos implicarnos en su revisión".

"Cuando hablamos de la financiación de las comunidades autónomas -ha explicado el conseller- estamos hablando de la financiación de una parte del Estado y de las posibilidades de que esa parte del Estado pueda cumplir las funciones que son de su competencia con suficiencia, igualdad, justicia y solidaridad, tal como se plasma en el ordenamiento constitucional y jurídico del Estado en su conjunto".

Soler ha realizado estas declaraciones durante el acto de apertura de la Jornada "Propuestas para un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas", organizada conjuntamente por el IVIE y FEDEA, y que ha contado con la colaboración de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y la Fundación Internacional Olof Palme. En la presentación de la jornada, el conseller Soler ha estado acompañado por Ana Balletbó, presidenta de la Fundación Internacional Olof Palme; Ángel de la Fuente, director de FEDEA; y Agnés Noguera, vicepresidenta de AVE.

Durante su intervención, el conseller de Hacienda ha hecho hincapié en la necesidad de tratar el debate de la reforma del sistema de financiación desde un punto de vista serio y riguroso, "un debate en el que es necesario que contemos con la opinión de los expertos, pero también debe ser un debate abierto a la sociedad valenciana, porque son los ciudadanos los que sufren en primera persona las consecuencias de la infrafinanciación que padecemos".

"Son los valencianos y valencianas los que cada día sufren las listas de espera, son nuestros hijos los que estudian en barracones y nuestros mayores los que tienen que esperar para conseguir una plaza en una residencia. Debido a la infrafinanciación histórica de la Comunitat Valenciana, la Administración tiene que hacer un esfuerzo adicional para mantener los niveles de calidad de los servicios públicos esenciales, restando de otras partidas como las infraestructuras o las ayudas al empresariado, que se están viendo afectadas, y esto no es justo, porque nos resta competitividad y merma nuestra capacidad de crecer y generar empleo", ha afirmado Soler.

En este sentido, el conseller ha destacado que "no debemos tratar el tema desde un punto de vista partidista sino desde la justicia. Necesitamos un sistema de financiación que funcione como se espera y, si no funciona, debemos trabajar para cambiarlo en profundidad, no haciendo modificaciones cosméticas que en realidad mantienen las mismas disfuncionalidades".

Subir