elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: “El Estado apoya y auxilia a la Comunitat Valenciana a la espera del cambio de modelo de financiación”

    El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asistido hoy a la Jornada IVIE-FEDEA “Propuestas para un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas” donde se ha tratado propuestas para el diseño de un nuevo sistema de financiación de las comunidades.

    Juan Carlos Moragues ha recordado que “el compromiso claro del Gobierno para cambiar el modelo de financiación que como hemos dicho desde el principio y a diferencia de otros partidos perjudica a la Comunitat Valenciana.” Sin embargo, “la situación de bloqueo político no permite el inicio de las negociaciones, por eso, es importante que se tenga altura de miras, se facilite la gobernabilidad y se empiece con la negociación”.

    Mientras “esto no sucede, el Gobierno está apoyando y auxiliando a la Comunitat Valenciana y ejemplo de ello son los 45.841 millones que el Estado ha dado desde 2012 para sus problemas de financiación.”

    Además, este año la Comunitat Valenciana ha recibido más de lo previsto. En total 9.190,22 millones de euros, 1.021,90 más que el año pasado. Uno de los motivos de este incremento está en el hecho de que la liquidación del año 2014 que se realiza en 2016 es muy superior a la que se realizó en 2015 respecto a las entregas a cuenta de 2013, concretamente 1.314,98 millones frente a 684,42 millones, es decir, 630,46 millones más. Este aumento es fruto de que la economía y la recaudación han mejorado más de lo previsto.

    Por otra parte, los ahorros para el 2016, derivados de las medidas adoptadas por el Gobierno de reducción de costes financieros de los préstamos formalizados con cargo a mecanismos adicionales de financiación a Comunidades Autónomas, se estiman en 620,85 millones de euros.

    Subir