elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Protestas

Estudiantes de la sanidad privada se manifiestan ante la Conselleria

Estudiantes de la sanidad privada se manifiestan ante la Conselleria
  • Alumnos de medicina y enfermería del CEU Cardenal Herrera han denunciado la “discriminación” que están sufriendo al no tener todavía asignadas las prácticas en hospitales públicos

  • Tras la decisión de la Conselleria de Sanidad de que los estudiantes de la universidad privada no hagan prácticas en hospitales públicos

MÁS FOTOS
Estudiantes de la sanidad privada se manifiestan ante la Conselleria - (foto 2)
Estudiantes de la sanidad privada se manifiestan ante la Conselleria - (foto 3)

Alumnos de medicina y enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera se han manifestado este martes a las puertas de la Conselleria de Sanidad en Valencia para denunciar que todavía no tienen asignadas las plazas para realizar las prácticas de este año en hospitales públicos. Los afectados dicen sentirse “abandonados y “discriminados” por una decisión de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, que califican de “política”.

Unas 200 personas, según los convocantes, han participado en esta manifestación al grito de “¿Dónde están mis prácticas?”, “no nos dejan practicar donde vamos a trabajar”, "sanitario de formación, no discriminación” o "lo prometido no lo han cumplido”. Esta última reclamación dirigida directamente a la Conselleria de Sanidad tras su decisión de que los estudiantes de la rama sanitaria de las universidades privadas no hagan prácticas en hospitales públicos.

Desde la Generalitat se comprometieron a que esto no afectaría a los estudiantes matriculados en los cursos, una promesa que han “incumplido”, denuncia la portavoz de los estudiantes afectados, Laura Marti, ya que las prácticas deberían haber comenzado a principios de septiembre: “El problema es que ya llevamos un mes esperando, un mes perdido y que no vamos a recuperar”, asegura Marti en declaraciones a elperiodic.com.

En total son unos mil los estudiantes afectados en toda la Comunidad Valenciana. De hecho, a la manifestación han acudido autobuses de Elche para apoyar la protesta. En dicha convocatoria han entregado un manifiesto en el que denuncian el “grave perjuicio debido a la importancia que estas prácticas tendrán en la calidad de la asistencia que tendremos que prestar en un futuro no muy lejano”.

La solución, en octubre

Los afectados lamentan que no son culpables de “las posibles irregularidades que se hayan estado cometiendo hasta este momento” y exigen que se les asignen las plazas en la mayor brevedad posible. Una asignación que podría llegar “los primeros días de octubre”, tal y como ha asegurado el director General de Recursos Humanos y Económicos de la Conselleria de Sanidad, Justo Herrera, en declaraciones a los medios durante la manifestación.

Herrera asegura que el proceso está “a punto” de terminar y que “en breve” será posible la implementación para que todos puedan hacer sus prácticas “en un marco de cobertura legal” aunque sí reconoce que este primer semestre va a resultar “más impactante”, debido principalmente al retardo de las prácticas.

Durante la concentración un grupo de estudiantes representantes ha sido recibido, a petición de la Conselleria, por miembros del departamento. En dicho encuentro se les ha trasladado la solución y la prontitud en la que se va a resolver el problema. Los afectados “agradecen” que finalmente dicha solución llegue aunque lamentan que lo haga “tarde”.

Subir