elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elisa Díaz: “El PSPV se une al sectarismo de Compromís y dice NO a escuchar a los sectores implicados en la imposición del SDDR”

  • La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular señala que “el Consell pretende imponer este sistema de reciclaje sin escuchar a los sectores implicados, sin diálogo”

  • “El SDDR es un negocio y un monopolio privado de unos pocos”

  • "El PSPV vota en contra de su propia propuesta para estudiar el SDDR antes de su implantación"

La portavoz de Medio Ambiente del GPP en Les Corts, Elisa Díaz, ha alertado hoy del caos que supondrá la implantación del nuevo sistema de reciclaje que pretende el Consell, “un sistema ineficaz y contrario al criterio de los técnicos que provocará un encarecimiento de los envases”.

Díaz ha mostrado su sorpresa por la rotunda negativa al diálogo por parte del Consell y los grupos del tripartito “en un tema tan sensible que necesita del consenso y no la imposición para poderse aplicar”.

La portavoz popular ha explicado que “desde el Grupo Popular estamos procurando algún tipo de interlocución para abordar la cuestión desde la sensatez. Los grupos se han negado a nuestra propuesta de crear una mesa de trabajo con todos los sectores afectados para estudiar la la viabilidad de la implantación del SDDR y, por eso, esta semana en el pleno hemos sustituido nuestra propuesta por una del PSPV presentada el pasado mes de mayo solicitando una subcomisión de estudio al efecto, propuesta que de debatirse en la Comisión de Medio Ambiente, no se hará antes de noviembre como pronto. Pero, aún así, los grupos parlamentarios del tripartito han votado en contra, el PSPV ha votado en contra de su propia propuesta, negándose a escuchar a los sectores. El PSPV dice que ya lo tienen todo claro y ya no tienen dudas, por lo que se une al sectarismo de Compromís y dicen NO al diálogo, NO al consenso, y opta por la imposición, el negocio y el monopolio privado de unos pocos que conlleva el SDDR”.

Díaz ha afirmado que la Conselleria de Medio Ambiente “se empeña en implantar un nuevo sistema de reciclaje en la Comunitat, el denominado SDDR -Sistema de Depósito, Devolución y Retorno-, y lo anuncia como una gran medida de gestión de residuos. Sin embargo, este sistema implica un porcentaje tan bajo de reciclaje de residuos, menos del uno por ciento, que el anuncio de su implantación parece ser una cortina de humo ante el problema real de residuos que la Consellería no aborda. Ese empeño y la negativa a una subcomisión de estudio nos hace plantearnos una futura solicitud de comisión de investigación al respecto”.

Elisa Díaz ha calificado como de “incomprensible” la cerrazón en aplicar “sin ningún diálogo este sistema, solo por un empeño personal del secretario autonómico de Medio Ambiente”, y ha recordado que “el sistema actual está demostrando ser cada vez más eficiente en el reciclaje, un sistema que no hace distinción de envases ni del estado en el que se encuentren los mismos”, ha señalado. “Sin embargo el SDDR es toda una incógnita, un desconcierto, un despropósito de la Conselleria, de un coste que lo hace del todo inviable y repercutirá directamente en el bolsillo de las personas que tendrán que pagar más pues los precios de los productos subirán”.

Subir