elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sorlí: “Los Presupuestos Generales del Estado seguirán sin tener en cuenta la perspectiva de género”

Sorlí: “Los Presupuestos Generales del Estado seguirán sin tener en cuenta la perspectiva de género”
  • La diputada de Compromiso registra tres iniciativas parlamentarias para hacer del Congreso una institución igualitaria

La diputada de Compromiso, Marta Sorlí, critica que "la falta de acuerdo político hará prorrogar unos presupuestos que no contemplan la perspectiva de género" y ha presentado en el Congreso un paquete de medidas para que la institución defiendz los valores de la igualdad de género y la promoción de la diversidad.
Sorlí ha presentado una Proposición No de Ley para pedir al Gobierno incluir la perspectiva de género a los Presupuestos Generales del Estado y que se contabilice en el Informe Oficial del Impacto de Género el trabajo no remunerado de las curas a dependientes y a niños, que mayoritariamente hacen las mujeres. “El gobierno incumple sistemáticamente la medida 206 de la Plataforma de Acción de Beijing 1995 y no contabiliza los bienes y servicios de curas a la infancia y las persones dependientes, servicios realizados mayoritariamente por mujeres”.

Además, la diputada de Compromís ha propuesto impulsar una normativa que obligue a todas las empresas que tengan una relación de servicios con la Administración Pública a cumplir con los criterios de igualdad de género en materia de salarios y porcentaje de hombres y mujeres en el tipo de contrato y la escala profesional.

“Las instituciones tienen que dar ejemplo y reivindicar los derechos sociales y laborales de las mujeres. Hay que recordar que por ahora, la brecha salarial continúa superando el 25% y la mayoría de lugares de responsabilidad de las empresas continúan siendo ocupados por hombres. Por no hablar de los problemas que muchas mujeres tienen para poder desarrollarse profesionalmente al no ser contratadas por muchas empresas por miedo a que puedan tener hijos”.

“Es muy necesario incrementar los presupuestos en materia de igualdad. No podemos olvidar que los recortes presupuestarios de la anterior legislatura superaron el 20%, unos recortes que sumados a las terribles reformas en materia laboral llevadas a cabo por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, han situado a las mujeres en una situación de gran vulnerabilidad”.

La formación también ha propuesto la creación de una subcomisión al si de la Comisión de Igualdad para realizar una auditoría que valore la situación de las mujeres en el Congreso, como hacen otras instituciones como por ejemplo el Parlamento Europeo. “La institución en la cual trabajamos diariamente tendría que ser un reflejo de la sociedad que deseamos”, ha afirmado Sorlí.

Subir