elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catalá: “El tripartito rechaza en Les Corts un pacto educativo valenciano”

    La Portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, María José Catalá, ha mostrado su decepción “por el rechazo por parte del tripartito de la iniciativa para un documento base para la elaboración de una ley del Pacto Educativo de la Comunitat Valenciana”.

    Catalá ha explicado que el Grupo Popular ha presentado una proposición de ley “sobre la que queríamos emprender un trabajo conjunto con todos los agentes implicados y grupos políticos para alcanzar un pacto educativo, siguiendo la propuesta de Puig en el debate de política general”. Los tres grupos del tripartito han votado en contra de la tramitación del proyecto de ley.

    Se trata de la primera Ley de Educación de la CV que se tramita en el Parlamento Valenciano. Cuenta con 183 artículos, una “ley completa y trasversal que pretende ser un marco de referencia evitando dispersión normativa”, ha explicado la portavoz popular.

    El proyecto de ley “contiene los principios básicos indispensables para entablar un marco constructivo en materia educativa que se puede resumir en diez puntos: atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y la compensación de desigualdades, reconocimiento del profesorado, libertad de las familias para elegir la educación de sus hijos, fortalecimiento del plurilingüismo, promover y prestigiar la Formación Profesional, medidas para aumentar graduados y reducir abandonos, promover la igualdad, nuevas tecnologías, evaluaciones externas y fomentar espíritu emprendedor”.

    Catalá ha indicado que “estamos abiertos a un debate educativo que culmine en un pacto por la educación valenciana. Estamos dispuestos a negociar, consensuar, debatir, y alcanzar ese pacto en el que todas las fuerzas políticas se encuentren cómodas y la ciudadanía sienta que los políticos hemos estado a la altura”.

    La diputada popular ha pronunciado un “no a los radicalismos y las imposiciones. La educación es cosa de todos. Dada la inactividad del Gobierno del Botánic en materia legislativa, el PP se pone al servicio de los valencianos para ofrecerles aquello que su gobierno no es capaz de darles: un pacto por la educación que frene la alarma social que existe en una materia tan sensible”.

    María José Catalá ha señalado que se trata de un texto "trabajado, completo y consensuado, que conoce la comunidad educativa y que se presenta en la Cámara para que sea debatido y trabajado”.

    "No se ha hecho deprisa y corriendo", ha asegurado Catalá, quien ha dicho que le sorprende que el Consell hable de falta de consenso, cuando este Gobierno "no ha consensuado ninguna de las medidas que ha tomado en materia educativa, como la eliminación del distrito único o el decreto del plurilingüismo presentado anteayer”.

    Subir