elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inmigración facilita a 2.000 inmigrantes en paro un trabajo en el campo

  • Blasco: “En plena crisis apostamos por garantizar las necesidades de estos temporeros”.

  • Inmigración destina 500.000 euros a financiar la acogida y el alojamiento de estos trabajadores.

  • El campo es el sector menos castigado por el paro entre los extranjeros, con un 5% de desempleo.

La conselleria de Inmigración y Ciudadanía apuesta por facilitar a los inmigrantes en paro un empleo digno. Este año, el área que dirige Rafael Blasco destina casi 500.000 euros a financiar plazas de acogida de los casi 2.000 trabajadores temporeros extranjeros que trabajan en las distintas campañas agrícolas que se llevan a cabo en la Comunitat Valenciana.

Según Blasco “este año contamos con una particularidad como es la crisis económica que viene acompañada de un paro general en todos los sectores. Desde el Consell facilitamos la incorporación a las campañas agrícolas de los extranjeros que están en situación de desempleo y que necesitan un trabajo digno”.

El conseller ha suscrito tres convenios con La Unió-COAG, AVA-ASAJA y ASAJA Alicante para desarrollar actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes. Este acuerdo se concreta en distintas acciones de acogida y acompañamiento, y también de iniciativas en materia laboral. “Estamos ante unas acciones integrales que garantizan la integración de los temporeros inmigrantes que trabajan en el campo valenciano, tanto sus necesidades básicas de alojamiento y manutención como las de formación y conocimientos útiles para conseguir su integración en la sociedad valenciana”, ha señalado Blasco.

A través de estos convenios, la conselleria de Inmigración y Ciudadanía destina cerca de 500.000 euros a estas tres entidades agrarias: 200.000 euros a La Unió-COAG, 198.000 a AVA-ASAJA y casi 93.000 a ASAJA Alicante. Aparte de los alojamientos, contemplan una serie de ayudas destinadas a mejorar las condiciones sociales y laborales de los trabajadores inmigrantes.

Menos contratación en origen

El área de acogida y acompañamiento, contemplada en el convenio, incluye el dotar a la población inmigrante de conocimientos y habilidades para mejorar sus condiciones socio-laborales.

Todos los trabajadores extranjeros que trabajan como temporeros tienen su situación legal en regla y, generalmente, han trabajado en anteriores campañas agrícolas. Este año, como novedad, destaca la reducción de la contratación de extranjeros en origen debido, entre otros, al aumento de la presencia española, del paro entre los inmigrantes residentes en la Comunitat Valenciana y la nueva situación de los trabajadores rumanos y búlgaros.

El campo, con un 5% del total de los parados extranjeros

Según los últimos datos del paro, el sector del campo es el que menos incidencia tiene entre el colectivo extranjero. La agricultura concentra al 5% del total de parados inmigrantes, seguido de sectores como la industria, la construcción y los servicios.

Del total de parados extranjeros en la Comunitat Valenciana, un 39% proceden de un país comunitario, mientras que la mayoría, un 61%, proceden de algún país extra-comunitario. Por provincias, el 42% de los parados extranjeros en la Comunitat se encuentran en la provincia de Valencia, el 38,9% en la de Alicante y un 20% en la de Castellón.

Subir