elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Champi Women Racing da visibilidad al Día Mundial del SHUa en el campeonato de España de motociclismo

El Champi Women Racing da visibilidad al Día Mundial del SHUa en el campeonato de España de motociclismo
  • Los representantes de ASHUA, colectivo que engloba a familiares y pacientes que sufren esta enfermedad rara, entregaron una placa de metacrilato a los integrantes del equipo para agradecer su colaboración

  • La piloto de este equipo femenino, Paquita Ruiz, lució el logo de la asociación en el casco durante la competición que tuvo lugar en el circuito de Cheste

MÁS FOTOS
El Champi Women Racing da visibilidad al Día Mundial del SHUa en el campeonato de España de motociclismo - (foto 2)

La Asociación Síndrome Hemolítico Urémico Atípico (ASHUA) y el Champi Women Racing se han unido este fin de semana en Cheste durante la celebración del campeonato de España de motociclismo, para dar visibilidad al SHUa, una enfermedad rara que afecta a unas 450 personas en toda España y que el próximo sábado 24 de septiembre conmemora el Día Internacional con el lema ‘Objetivo cero…Cero pérdidas humanas, cero pérdidas de órganos’.

Con motivo de los actos organizados por ASHUA para celebrar esta jornada, los representantes del colectivo de familiares y enfermos, Francisco Monfort y Mireia Carratalà, han estado presentes en los boxes del circuito de Cheste durante la jornada de clasificación, y participaron de una jornada cuyo objetivo ha sido hacer más visible la enfermedad. Además, se hizo entrega a Pakita Ruiz, piloto del Champi Women Racing que participa en el Campeonato de España en la categoría Open 600, y al propio Manuel ‘Champi’ Herreros, de una placa de metacrilato inspirada en el logo de la asociación, como agradecimiento a su colaboración con el colectivo de pacientes y familiares del SHUa.

La colaboración entre ASHUA y el Champi Women Racing tiene sentido por la particularidad que une a las dos entidades, como es la gran participación de las mujeres en ambas y la rapidez como requisito fundamental para ganar una competición e imprescindible para establecer de un diagnóstico y salvar vidas. En el caso de ASHUA, las mujeres son las responsables de dar visibilidad, formación e información a los pacientes sobre su enfermedad. Por su parte, el Champi Women Racing incorpora por primera vez dentro del motociclismo de competición la suma de profesionales femeninas en el todo el área técnica deportiva, tanto las pilotos, Pakita Ruíz y Mari Calero, como las mecánicas e ingenieras telemétricas son mujeres.

Además, otro hecho a tener en cuenta es que las mujeres tienen más riesgo de padecer el SHUa que los hombres. El presidente de ASHUA, Francisco Monfort, recuerda que “el 70 % de las personas afectadas por esta enfermedad rara son mujeres”. El origen de esta enfermedad ultra rara está en la activación incontrolada del sistema de proteínas denominado complemento que forma parte del sistema inmunitario y que se hace evidente cuando se produce una alteración ambiental, como una infección, por ejemplo. Alrededor de un 10% de afectados por esta patología muere durante el año siguiente al diagnóstico, y hasta un 50 % no recuperan la función renal.

Subir