elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos aspira a que las medidas propuestas para la ampliación del Acuerdo del Botànic se incorporen a la hoja de ruta del Consell

Podemos aspira a que las medidas propuestas para la ampliación del Acuerdo del Botànic se incorporen a la hoja de ruta del Consell

    Podemos aspira a que las medidas propuestas a PSPV y Compromís para la ampliación del Acuerdo del Botànic se incorporen a la hoja de ruta del Consell. Hoy ha tenido lugar una reunión, convocada por Podemos, para ampliar el Acord del Botànic con el objetivo de adecuarlo a las necesidades y demandas de la sociedad valenciana.

    Por parte de Podemos han acudido la secretaria de Relaciones con la Sociedad Civil, Fabiola Meco, la secretaria de Comunicación Lola Bañón y la representante del Consejo Ciudadano Valenciano (CCV), Emilia Noguera.
    Tras el encuentro, Meco ha destacado que “desde el principio Podemos ha manifestado que tiene un compromiso con la ciudadanía, que se plasma en el documento propuesto” y ha señalado que “ha sido una reunión positiva en la que hemos abierto un calendario de trabajo”. Ahora se formará una comisión que comenzará el análisis de la revisión del acuerdo de forma inmediata.

    Podemos considera que los mecanismos de coordinación entre las organizaciones firmantes del acuerdo son mejorables, pero ha valorado la utilidad de la reunión para establecer métodos de trabajo más adecuados para sentar las bases de una construcción política que sean eficaces para resolver los problemas de la sociedad.

    El documento presentado por Podemos incluye 128 medidas. Recoge propuestas nuevas para los cinco ejes del acuerdo original, pero lo amplia a otros apartados, como el empleo sostenible y de calidad, el comercio local, las infraestructuras y la ordenación del territorio, la justicia, el medio ambiente y el cambio climático y la cultura.

    Entre las medidas propuestas por Podemos, destaca la creación de la Agencia Valenciana para la Igualdad, la Democracia y el Desarrollo de los Derechos Sociales y la aprobación de la Agencia Antifraude, que está en trámite parlamentario; la elaboración de un plan de choque de vivienda; un mapa de recursos de atención a mujeres víctimas de violencia machista; la reversión del modelo Cotino de residencias de mayores y la retirada del copago a la totalidad de los colectivos con ingresos inferiores a 18.000 euros anuales, entre otras.

    Se incluye asimismo la redacción de planes de choque para la eliminación de los barracones, para el retorno de jóvenes investigadores y para agilizar la tramitación de los expedientes de ayudas a la dependencia.
    Podemos incluye nuevos ejes, que versan sobre el empleo sostenible y de calidad; el comercio para el desarrollo económico local; las infraestructuras y ordenación del territorio; justicia; medio ambiente y el cambio climático y finalmente, la cultura.

    Sobre el empleo, factor en el que el documento incide especialmente, se reclama un pacto con agentes sociales, económicos y políticos, así como un plan de derechos para parados y trabajadores temporales en situación de alta precariedad, y líneas de financiación específicas para empresas lideradas por mujeres.

    Subir