elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell subvenciona al Consejo Evangélico para desarrollar actividades culturales y de integración

El Consell subvenciona al Consejo Evangélico para desarrollar actividades culturales y de integración
  • El Consejo Evangélico de la Comunitat alberga 41 iglesias federadas en Alicante (7), Castellón (7) y Valencia (27).

  • Este año se celebra el 500 aniversario del nacimiento de Calvino.

  • Blasco: “El diálogo es necesario para fomentar el conocimiento mutuo, clave para la integración”.

MÁS FOTOS
El Consell subvenciona al Consejo Evangélico para desarrollar actividades culturales y de integración  - (foto 2)
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha suscrito hoy un acuerdo con el representante del Consejo Evangélico de la Comunitat, Enrique Mota. Esta entidad tiene como principal objetivo acercar la ciudadanía al conocimiento del pensamiento protestante a través de diversas actividades culturales y de formación coincidiendo en 2009 con la celebración del 500 aniversario del nacimiento de Juan Calvino.

Este nuevo convenio de colaboración se suma a la decena de acuerdos que el departamento encabezado por Rafael Blasco ha consolidado para impulsar el diálogo entre las diferentes religiones que conviven a día de hoy en nuestra Comunitat. El conseller Blasco ha señalado al respecto que “esta relación es necesaria para la ciudadanía a fin de fomentar e impulsar actitudes de igualdad, tolerancia respeto y convivencia de todas las entidades religiosas que la conforman”.

Con el respaldo y a subvención del Consell, el Consejo Evángelico de la Comunitat llevará a cabo múltiples actividades culturales así como actuaciones para favorecer la integración del colectivo inmigrante. Entre ellas, cursos de formación laboral y prelaboral; de higiene y nutrición (especialmente materno-infantil); actividades de refuerzo escolar y tiempo libre y, finalmente, acogimiento temporal en situaciones de necesidad

“La integración es consenso, es respeto, es diálogo y es confianza. La integración es un proceso gradual y enriquecedor para todos. Por ello, desde la Generalitat estamos trabajando por el reto de promover el conocimiento mutuo” ha explicado el responsable de Inmigración.

Están incluidas también, campañas de sensibilización entre la población valenciana y encuentros y jornadas que pongan de manifiesto la riqueza intercultural y fomenten el respeto y la amistad.

379 entidades evangélicas en la Comunitat

Actualmente la religión evangélica cuenta con una comunidad de 1,3 millones de fieles en España (2,82% de la población total), de los cuales 800.000 son extranjeros comunitarios, 100.000 extracomunitarios y 400.000 españoles. Entre los españoles que profesan esta confesión, más de un tercio pertenece a la etnia gitana.

En la Comunitat existen 379 entidades evangélicas de las cuales 137 se encuentran inscritas en el Registro de Entidades Religiosas. En cuanto a su distribución la mayoría de sus sedes están entre las provincias de Valencia y Alicante, y las nacionalidades más frecuentes entre sus fieles son, además de la española, la estadounidense e iberoamericana así como de países de la Unión Europea.

Consejo Evangélico de la Comunitat

El Consejo Evangélico de la Comunitat es una federación de iglesias de confesión evangélica o protestante que alberga 41 iglesias distribuidas en la provincia de Alicante (7), Castellón (7) y Valencia (7).

Pertenece al Consejo de Ciudadanía y es una de las entidades que colabora en el proyecto Conecta e Integra que se desarrolla en el barrio de Nazaret, iniciativa que tiene por objeto erradicar de nuestro entorno la discriminación por motivos étnico-religiosos, el fanatismo o el sectarismo, e indirectamente los conflictos que frecuentemente asoman y son una amenaza para la paz.

Subir