elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell ratifica el acuerdo sindical de implantación de la nueva Oficina Judicial y establecimiento de la carrera profesional en la Administración de Justicia

  • Las organizaciones sindicales y la Conselleria de Justicia alcanzaron un acuerdo el pasado 5 de mayo

El Consell ha ratificado el acuerdo para la implantación de la nueva Oficina Judicial en la Comunitat Valenciana y el establecimiento de la carrera profesional en la Administración Autonómica de Justicia, tras el consenso alcanzado el pasado 5 de mayo entre las organizaciones sindicales y la Generalitat.

El citado acuerdo fija las bases para el establecimiento de la carrera profesional, comprometiéndose a su implantación una vez el referido concepto retributivo sea recogido por la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La Oficina Judicial, organización de carácter instrumental que sirve de apoyo a la actividad jurisdiccional de jueces y tribunales, resulta imprescindible para la modernización de la Administración de Justicia y la mejora del servicio público.

Por otro lado, la promoción profesional del personal de la Administración de Justicia requiere la introducción de mecanismos horizontales de progresión que permitan avanzar al personal funcionario, tanto a nivel retributivo, como de prestigio en su carrera profesional.

Esta iniciativa supone en la práctica el arranque del proceso de implantación de la nueva Oficina Judicial diseñada en la Ley 19/2003 que nunca fue desarrollada en la Comunitat Valenciana. Por este motivo, su actual estructura es la misma del siglo pasado.

Su rigidez mantiene atomizadas las plantillas de los órganos judiciales e impide la puesta en marcha de formulas organizativas que permitirían optimizar los recursos, lo que obstaculiza una correcta respuesta de la administración judicial a los ciudadanos.

A partir de ahora, la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas dictará la orden de creación de las unidades que conforman la nueva estructura judicial y aprobará las nuevas relaciones de puestos de trabajo (RPT) necesarias para el despliegue de la nueva oficina judicial sin que ello suponga una disminución de puestos de trabajo.

Subir