elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI·F urge a Educación a que concrete el número de plazas y especialidades de las próximas oposiciones docentes

  • El sindicato pide abordar ya la OPE 2017 antes de que el Consell apruebe sus presupuestos y para que los docentes tengan margen

El sindicato CSI·F pide a Conselleria de Educación que concrete ya el número de plazas y especialidades que plantea convocar en las oposiciones docentes de junio de 2017. La central sindical cree necesario negociar y avanzar en esta cuestión para poder consignar el montante correspondiente en los presupuestos de 2017, que se elaboran en las próximas semanas, y con el objetivo de permitir a los docentes comenzar a prepararse con la suficiente antelación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) considera imprescindible que la próxima oferta pública de empleo contemple un elevado número de plazas. El sindicato recuerda la alta tasa de precariedad e interinidad en el sector docente, que alcanza entre el 20 y el 25 por ciento de las plantillas en los centros.

La central sindical también explica que, como señaló el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su intervención en el Debate de Política General celebrado esta semana, durante los últimos años el sector ha perdido 5.000 plazas. Este hecho se ha debido sobre todo a la falta de reposición del personal que se jubilaba y al incremento de horas lectivas para los docentes y de ratios en las aulas.

El sindicato comenta que estas circunstancias han provocado una merma de las plantillas y una mayor carga de trabajo para maestros y profesores, también saturados con más tareas burocráticas. Esta situación revierte en menos tiempo para preparar las clases y, por tanto, en una pérdida de la calidad educativa.

La central sindical urge al Consell a revertir los recortes y a dotar a los centros de las plantillas adecuadas para afrontar las necesidades formativas de los alumnos de la Comunidad Valenciana. Para lograrlo, considera fundamental realizar una oferta pública de empleo amplia y con margen de tiempo, de manera que quienes quieran concurrir a las próximas oposiciones puedan saber ya si sacan plazas de su especialidad y, si es así, cuántas ofertan.

Subir