elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Caso Taula

Bonig: “Rita Barberá debería haber dejado el acta”

  • La presidenta del Partido Popular en la Comunidad Valenciana quiere que este asunto “se zanje” ya que el acta del Senado es personal y, por tanto, “no se puede hacer nada legalmente”

Aumenta la presión para que Rita Barberá deje el acta de senadora. Hace dos días que se conocía la decisión del Tribunal Supremo de investigar a la exalcaldesa de Valencia por la posible comisión de un delito de blanqueo de capitales en el Partido Popular que gobernaba en el Ayuntamiento de Valencia hasta el año pasado. Desde entonces todos los grupos políticos han pedido su dimisión, incluso desde su propio partido.

Y aunque Rita ya no es miembro del Partido Popular, seguirá siendo senadora territorial en el grupo mixto. Una decisión que ni en su propio grupo apoyan. Este jueves la presidenta de Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, explicaba que Barberá “debería haber dejado el acta por ella y también por el partido” porque no supone asumir responsabilidades: “Lo hemos dicho desde un principio en el caso de los concejales como también de Rita Barberá, que no supone ningún reconocimiento de culpabilidad sino simplemente retirarse a defender su honorabilidad”.

No obstante, Bonig reconoce que “no se puede hacer nada” porque el acta es personal y ella “ha decidido mantenerla en el grupo mixto”. Unas declaraciones que ha hecho este jueves durante el debate del Estado de la Comunidad en les Corts y ante gran expectación mediática. La presidenta de los populares valencianos quiere “zanjar” la polémica de Rita Barberá porque “legalmente no se puede hacer nada”.

Legalmente no se puede hacer pero sí políticamente. Es por eso que el PP ha apoyado la petición de Les Corts para que Rita Barberá deje su escaño en el Senado. Se trata de una propuesta de resolución presentada inicialmente por el PSPV y Compromís y que finalmente han firmado todos los grupos, también el Partido Popular. El objetivo, instar a Rita Barberá a “renunciar al acta de senadora para salvaguardar la dignidad de la representación de los valencianos”.

“La hemos apoyado y firmado sin prejuzgar la inocencia y la culpabilidad”, ha explicado Isabel Bonig. La presidenta del PPCV pide que los demás grupos también den ejemplo: “Igual que el Partido Popular ha sido muy claro y muy contundente me gustaría que el resto de grupos también lo fuesen”. Esta propuesta, según los populares, se ha utilizado como “arma de instrumento arrojadizo”, un instrumento que “también se les puede volver en algún momento en contra”, advierte Bonig.

Recuerda Isabel Bonig que en el ‘caso Taula’ también hay políticos de otras formaciones, como Rafa Rubio, que están siendo investigados aunque “nada comparable” con el caso de Barberá.

Subir