elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Debate del Estado de la Comunitat

Puig anuncia su compromiso con el “renacimiento” valenciano

Puig anuncia su compromiso con el “renacimiento” valenciano
  • El president de la Generalitat ha explicado toda una serie de medidas que su Ejecutivo va a llevar a cabo. Planes sociales, educativos, sanitarios y económicos que muestran los “avances” que el nuevo Consell está realizando

MÁS FOTOS
Puig anuncia su compromiso con el “renacimiento” valenciano - (foto 2)

“Hoy podemos decir que la Comunidad Valenciana está mejor que el año pasado”. Es el mensaje optimista que ha querido transmitir este miércoles el President de la Generalitat, Ximo Puig, en su primer debate del Estado de la Comunitat de les Corts. Un discurso extenso en el que ha hecho balance de los quince meses de gestión en el Consell y ha anunciado una batería de medidas que se van a llevar a cabo.

Entre los planes más destacados está sin duda el de la recuperación de la concesión del Hospital de la Ribera en Alzira. Ximo Puig ha anunciado que esta semana se comunicará a Ribera Salud que está concesión no se prorrogará a partir de marzo de 2018. Un retorno a la gestión pública sanitaria que se completará, ya este año, con la gestión pública directa de dos departamentos de salud, uno en Dénia y otro en la Ribera.

Nuevo plan de educación

La educación ha sido también uno de los ejes de su discurso. El President ha anunciado una Ley Integral de Educación Valenciana y ha instado a todas las fuerzas políticas y educativas a ponerse de acuerdo respecto a este asunto. El objetivo, ha destacado Puig, es garantizar “el buen uso del dinero público” así como el impulso de la igualdad y la cohesión social. En este sentido, el jefe del Consell ha explicado que se va a pedir al Banco Europeo de Inversiones que participe en la financiación educativa valenciana con el fin de construir 124 centros y eliminar los barracones en otros 116.

También sobre educación, Ximo Puig ha querido recordar los logros de Xarxa Llibres, medida a la que se han acogido 360.000 familias valencianas. Una muestra del aumento de inversiones en becas en un 40%. “En mi discurso de investidura me comprometí a corregir las desigualdades de origen”, ha insistido el President. Asimismo, el jefe del Consell ha explicado que se elaborará un Plan de financiación para las diferentes universidades valencianas.

Y es que, en palabras del President, “la prioridad principal es nuestra gente”. Por eso se han anunciado medidas sociales y económicas para los trabajadores, entre ellos los autónomos. Un paquete de medidas para los trabajadores por cuenta propia como la subvención de las cotizaciones a la Seguridad Social en los próximos años o la creación de planes de emprendimiento social. Asimismo

La atracción de las inversiones es otro de los asuntos “clave” del ejecutivo valenciano y así lo ha hecho saber Ximo Puig, que ha anunciado que se va a modificar la ley mediante la creación de una nueva figura denominada Proyectos de Inversión Económica Sostenible (PiES) que contribuirá a mejorar la situación de las empresas para que puedan “competir de manera solvente en el mercado” y lograr así “ocupación de calidad”.

La financiación autonómica ha sido otro de los temas centrales de sus noventa minutos de discurso: "La financiación es central, porque sin dinero no hay turrones”, ha sentenciado Puig, quien ha calificado de “alarmante” la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana.

“Nos encontramos con un campo de minas que hemos ido desactivando”

El president de la Generalitat también ha hecho referencia a la herencia recibida del anterior ejecutivo y ha sido claro: “Seguramente ningún nuevo gobierno autonómico se ha encontrado una situación tan dramática”, ha explicado Puig y ha recordado la “hipoteca económica, social y reputacional” del Partido Popular.

“Nos encontramos con un campo de minas que hemos ido desactivando”, ha expresado Puig sobre este asunto y ha citado como ejemplo el “agujero de 1.000 millones de euros” de Feria Valencia, los 400 millones de euros de la Ciudad de la Luz, o el impago del IRPF a los empleados públicos. Asimismo, culpa al anterior ejecutivo como parte del problema de la financiación: “No resulta fácil exigir una mejor financiación cuando en otros lados se esgrime que nuestro problema es consecuencia de tantos robos a la Generalitat, de tanta fanfarria y tanto despilfarro”, ha declarado.

El “renacimiento” valenciano

Durante el discurso Ximo Puig ha querido reconocer a su ejecutivo el “esfuerzo” realizado gracias al cual se ha conseguido que les Corts “recuperen su centralidad del debate político”. Esfuerzo, diversidad, diálogo y estabilidad son algunas de las palabras con las que Puig ha calificado la linea de actuación que está llevando la Generalitat y que está contribuyendo al “renacimiento” valenciano. Eso sí, Ximo Puig ha querido concluir que el mérito no es suyo: “Los avances no son patrimonio de este Consell, son patrimonio de los valencianos”.

Subir