elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI·F pide medidas concretas y dialogadas para mejorar la Administración tras el discurso del presidente del Consell

    El sindicato CSI·F comparte el proyecto de crear una administración más ética y eficiente anunciado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su discurso en el Debate de Política General. No obstante, la central sindical ha echado en falta propuestas más concretas y medidas precisas para mejorar las plantillas de empleados públicos con el objetivo de ofrecer el servicio con la calidad necesaria.

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) coincide en la lectura realizada hoy por el presidente sobre la falta de personal en la Administración, con una ratio inferior a la media nacional. También en la tasa de provisionalidad del personal, que llega hasta el 45%. El jefe del Consell ha mencionado estos datos y el problema que suponen, aunque no ha aportado las soluciones urgentes que reclama el sindicato.

    CSI·F exige un incremento de personal en ámbitos como el educativo. La falta de reposición de jubilaciones desde 2012 ha provocado una caída de la plantilla docente que el máximo responsable autonómico ha cifrado en 5.000 profesionales. El aumento que ha anunciado este año de 2.800 docentes supondría sólo la mitad de las plazas sin cubrir. El sindicato insta a incrementar más las plantillas y a que se produzca una reducción efectiva de ratios en todos los centros. También plantea que el plan de infraestructuras educativas anticipado sea exhaustivo y acabe con los barracones y aulas en mal estado.

    La central sindical pide al Consell diálogo real con los agentes sociales a la hora de llevar a cabo medidas como la supresión de empresas públicas o la reversión de concesiones anunciadas hoy en el Debate de Política General de la Comunidad Valenciana. Del mismo modo, insta a tener en cuenta todas las sensibilidades en el modelo de plurilingüismo adelantado por Ximo Puig.

    El sindicato coincide en la necesidad de priorizar políticas de creación de empleo y respalda totalmente la denuncia de la infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana que, como ha calificado el propio presidente de la Generalitat, supone “una discriminación insoportable”.

    Subir