elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UGT exige la jornada escolar flexible y consensuda

    El próximo 15 de septiembre de 2016, los padres y madres del alumnado de 327 centros escolares del País Valenciano están llamados a las urnas para elegir el tipo de jornada escolar que desean para sus hijos. De ellos, 257 centros pertenecen a la provincia de Alicante (la mitad de sus Colegios Públicos), 14 a la provincia de Castellón y 56 a la provincia de Valencia. En total, unos 215.600 padres y madres podrán votar el 15 de septiembre, 181.300 en la provincia de Alicante, 13.000 en la de Castellón y 21.300 en la de Valencia.

    FETE País Valenciano, el sindicato de las trabajadoras y los trabajadores de la enseñanza, integrado en la Federación de empleadas y empleados de los Servicios Públicos de la UGT del País Valenciano (FeSP-UGT PV) "apuesta decididamente por la jornada escolar flexible y consensuada, por el modelo de jornada escolar que cada comunidad educativa elija en función de sus características y peculiaridades, sea ésta continua o partida (u otras modalidades), evitando la excesiva e innecesaria injerencia reglamentista de la administración educativa que actualmente existe".

    "UGT es un sindicato de clase, en el que nos integramos trabajadores y trabajadoras de todos los sectores económicos y productivos. Por ello somos especialmente sensibles a las necesidades que todos ellos presentan y garantizar, de forma efectiva, su derecho a la conciliación de la vida personal y familiar. Por ello también ponemos especial énfasis en que sea la propia comunidad escolar de cada centro educativo, integrada por padres y madres del alumnado, sus familias y representantes, el propio alumnado, y el profesorado y otros profesionales que trabajan en los centros educativos, la que decida, en virtud de su autonomía y de forma consensuada, cual es la jornada escolar que más le interesa, teniendo en cuenta sus características y peculiaridades".

    FeSP Enseñanza País Valenciano, presentó en el Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana (CECV), tres enmiendas al texto legal que finalmente se ha aprobado1 para hacer posible en el País Valenciano este derecho a decidir. Éstas, sucintamente, se centraron en pedir el reconocimiento de la plena autonomía de los centros para determinar la organización de la jornada escolar, incluyendo la definición del horario complementario del profesorado, la exigencia de una mayoría simple, no reforzada, en la consulta a las familias y la supresión del veto que mediante su informe, técnico y político, "podría imponer los diferentes Ayuntamientos, mediante su injerencia o intervención –injustificada– en este asunto".

    FeSP Enseñanza País Valenciano "mantiene una apuesta decidida y constante por el reconocimiento del derecho de cada comunidad educativa, a través de sus órganos de participación (consejo escolar y claustro de profesores), a determinar y establecer cual ha de ser su jornada escolar, de forma flexible y consensuada, en función de sus características y necesidades. Por ello consideramos que no sería necesario exigir una mayoría reforzada en la consulta que se realizará a los padres y madres el próximo día 15 de septiembre. Con todo y dado que este procedimiento es novedoso en nuestro territorio, no consideramos que sea excesivo inicialmente exigir todas las cautelas, documentos y trámites que pide la novedosa Orden1 que la regula".

    FeSP Enseñanza País Valenciano considera que "en estos momentos la sociedad valenciana exige, cada vez más, nuevas prestaciones al servicio público educativo, como son los horarios escolares compatibles con la jornada laboral de los padres y la prestación de servicios educativos complementarios a los curriculares (comedor, transporte y actividades extraescolares) a los que, empezando por el Consell, se debe dar adecuada cobertura económica y financiera".

    Por ello "hay que diferenciar entre el horario y el tiempo que el centro educativo está abierto y presta sus instalaciones y servicios al barrio o localidad en el que se integra, la jornada escolar curricular que tendrá el alumnado, el tiempo que se dedicará a las actividades extracurriculares del mismo y el horario y la jornada laboral que tendrá el profesorado y el resto de profesionales que trabajan en los centros educativos. Horarios, jornadas y tiempos que no tienen porque coincidir, pero que deben estar garantizados para que la escuela sirva a la sociedad en la que se integra".

    "La jornada continuada es una reivindicación histórica de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza. Es también una propuesta organizativa ampliamente aceptada por toda la comunidad educativa ya que favorece la conciliación de la vida familiar y no interfiere en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En los últimos cursos se ha implantado de manera experimental en algunos centros educativos de nuestra comunidad, con amplia satisfacción de los miembros de sus comunidades educativas (padres y madres, alumnado y profesorado). Cada vez son más las Comunidades Autónomas que han adoptado un modelo de jornada similar, y en todos los casos con amplio consenso y resultados satisfactorios".

    FeSP Enseñanza País Valenciano reivindica que "la elección del tipo de jornada por los centros educativos no suponga en ningún caso pérdida de la calidad educativa o de los servicios complementarios que el centro educativo debe ofertar. Tampoco, desde FeSP Enseñanza País Valenciano, podemos aceptar que sea cual sea la forma de organizar la jornada escolar que elija la comunidad educativa, se vean perjudicadas las condiciones de trabajo del profesorado".

    Por todo ello, desde FeSP Enseñanza País Valenciano País Valenciano "exigimos que sea cual sea el tipo y la modalidad de jornada escolar que elija cada comunidad educativa, se le facilite la financiación de los servicios complementarios que presta –comedor y transporte escolar– y de las actividades extraescolares y complementarias que precise o de los servicios que preste a la sociedad en la que se integra. De esta forma, con la financiación adecuada, se garantiza de forma efectiva la libertad y el derecho de elección de las familias y la comunidad educativa".

    FeSP Enseñanza País Valenciano espera que sea un éxito la consulta a las familias del próximo jueves, 15 de septiembre de 2016, y que los proyectos educativos y planes específicos de organización de la jornada escolar que se deben aprobar sean asumidos por las diferentes comunidades educativas con el mayor consenso posible.

     

    Subir