elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Montón y María Such mantienen un encuentro de trabajo para abrir líneas de colaboración en materia de salud e igualdad

Carmen Montón y María Such mantienen un encuentro de trabajo para abrir líneas de colaboración en materia de salud e igualdad

    La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha mantenido una reunión de trabajo con la directora general de Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género de la Generalitat, María Such, con el objetivo de abrir líneas de colaboración en materia de salud e igualdad entre ambos departamentos.

    Montón ha trasladado a Such las diversas actuaciones adoptadas hasta la fecha desde la Conselleria de Sanitat en el ámbito de la igualdad de género. En concreto, se ha referido a la recuperación de derechos como la garantía del acceso de las mujeres solas o lesbianas y/o bisexuales a las técnicas de reproducción humana asistida, que ha puesto fin a una clara discriminación por razón de estado civil u orientación sexual en los derechos sexuales y reproductivos de estas mujeres. "Hemos desterrado prejuicios morales para dar la bienvenida a todos los modelos de familia", ha explicado.

    La consellera ha citado también la recuperación de la dispensación gratuita de la Píldora del Día Después (PDD) en los Centros de Salud Sexual y Reproductiva -eliminada en 2009- , acompañada del acceso a una educación sexual y reproductiva, o la reversión y normalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la sanidad pública valenciana, que se está implementando desde el pasado mes de marzo.

    Dentro de la lucha contra la violencia de género en el ámbito sanitario, Montón ha recordado la declaración de los centros sanitarios como 'Espacios Seguros y Libres de Violencia de Género' y ha recordado el papel fundamental que están desempañando estos centros en la detección precoz e identificación de los malos tratos, con la implicación de todos y todas las profesionales.

    Esta campaña de sensibilización permanente contra la violencia de género, que fomenta que las mujeres pidan ayuda especializada, se ha intensificado en verano con el lema #ElMachismoNoTieneVacaciones. A lo largo del mes de julio de este año se ha realizado el cribado para la detección precoz de la violencia de género a un total de 3.706 mujeres.

    La consellera ha subrayado también la tercera línea estratégica del nuevo Plan de Salud de la Comunitat Valenciana, que persigue fortalecer la equidad y la igualdad de género y reducir desigualdades en salud, o la inclusión en los acuerdos de gestión, del cribado para la detección de la violencia de género como uno de los objetivos en todos los departamentos de salud.

    Carmen Montón ha trasladado igualmente a María Such la elaboración del I Plan de Igualdad de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública -9 años después de la aprobación de la Ley de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres- y la adopción de medidas como el derecho al permiso de lactancia del padre -trabaje la madre o no-, o la incorporación de temas de igualdad de género en los temarios de las oposiciones.

    Subir