elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell potenciará la I+D+i para lograr el impulso del sector cerámico

  • El ITC cumple 40 años al servicio de la industria cerámica y en la actualidad cuenta con 357 empresas asociadas y 146 empleados

  • Rambla destaca el papel dinamizador que ha jugado el ITC para el avance tecnológico del sector de fabricantes de pavimentos y de revestimientos cerámicos

  • El Vicepresidente anuncia un próximo encuentro con los responsables de la patronal azulejera ASCER

El Vicepresidente primero y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha abogado hoy por “potenciar las políticas de I+D+i como herramienta básica para impulsar el sector cerámico”.

De esta manera, Rambla ha incidido en la “importante labor que está desarrollando el Instituto de Tecnología Cerámica como motor dinamizador del avance tecnológico del sector de fabricantes de pavimentos y de revestimientos cerámicos”.

Desde el Consell apostamos porque el sector azulejero recupere el liderazgo y se erija de nuevo en uno de los motores económicos de la provincia de Castellón y la Comunitat Valenciana”, ha manifestado al respecto.

Para conseguir este objetivo, el Vicepresidente también ha anunciado que en breve mantendrá un encuentro con los miembros de la junta directiva de ASCER.

Rambla ha destacado “la importancia que adquiere la apuesta tecnológica para el mantenimiento de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas cerámicas en los mercados nacionales e internacionales”.

En este sentido, ha recordado que “desde su creación, el objetivo del ITC ha sido apoyar y potenciar la competitividad del sector cerámico español, cubriendo las necesidades de estas empresas”.

Precisamente estos días el ITC cumple 40 años al servicio de las empresas cerámicas, mientras que AICE, la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas, cumple 25 años.

En la actualidad el ITC cuenta con 357 empresas asociadas y una plantilla de 146 personas, de las cuales un 20% imparte docencia en la titulación de Ingeniería Química de la Universitat Jaume I de Castellón.

Para conseguir sus propósitos, el ITC trabaja constantemente para ofrecer respuestas a las necesidades de las empresas cerámicas, ya no sólo a través de la potenciación de la I+D+i, sino en la creación de sistemas de información que ayuden al sector cerámico a mantener y mejorar su posicionamiento de mercado, como es el Observatorio Cerámico que abarca las plataformas de Mercado, Tecnología, Medioambiente y Energía y Tendencias del Hábitat.

Para conmemorar el doble aniversario, este centro tecnológico, miembro de REDIT, ha programado toda una serie de actividades a lo largo de 2009-2010 que comenzarán a partir del 10 de septiembre.

Entre los actos previstos con motivo de este aniversario destaca el homenaje al fundador del Instituto, Agustín Escardino Benlloch, y el acto de conmemoración de la creación de AICE, en el que participarán la totalidad de miembros de los Consejos Rectores de la Asociación a lo largo de sus 25 años de historia, además de diversas personalidades procedentes de la política, la empresa, la cultura y la docencia.

A lo largo del año 2008 el ITC desarrolló un total de 46 proyectos de investigación que contaron con financiación pública, gran parte de ellos impulsados por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación a través del IMPIVA y los Fondos FEDER de Desarrollo Regional.

Además, desarrolló 68 proyectos de I+D bajo convenio privado con 76 empresas del sector. El conocimiento obtenido ha generado, además, la publicación de 40 artículos científicos y la presentación de 59 ponencias y pósters a diferentes congresos de gran relevancia también en los ámbitos nacional e internacional.

ITC, motor y dinamizador del avance tecnológico
El ITC ha actuado desde su creación como motor y dinamizador del avance tecnológico del sector de fabricantes de pavimentos y de revestimientos cerámicos.

La evolución que ha experimentado el sector a lo largo de los últimos años ha abarcado todos los aspectos del sistema de producción de baldosas cerámicas (materias primas, etapas de proceso, propiedades del producto acabado), tanto en lo que se refiere a la profundización en los conocimientos que los sustentan, como a la aplicación a nivel industrial de los mismos, tomando además en consideración todas las mejoras o innovaciones que se han realizado con respecto a equipamientos, metodología de trabajo, etc.

El ITC pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) y está impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

El germen de lo que es hoy el ITC nacía, según la Orden del 16 de agosto de 1969 del Ministerio de Educación y Ciencia, en la Facultad de Química de la Universidad de Valencia, de la mano del profesor Agustín Escardino Benlloch.

Años más tarde, en 1993, el Instituto Universitario se integró en la Universitat Jaume I de Castellón, gracias al convenio firmado entre esta y la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE), manteniendo su carácter de mixto concertado y dos años más tarde, en el 92, se decide asumir una imagen única con la denominación de Instituto de Tecnología Cerámica.

Subir