elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell estudiará asumir las competencias en asuntos de material pirotécnico

El Consell estudiará asumir las competencias en asuntos de material pirotécnico
  • Castellano muestra su satisfacción porque gran parte de las consideraciones enviadas desde la Comunitat se reflejan en el borrador del Ministerio

  • Gobernación ultima el documento que enviará al Gobierno central para salvaguardar la cultura pirotécnica de la Comunitat

MÁS FOTOS
El Consell estudiará asumir las competencias en asuntos de material pirotécnico - (foto 2)

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha mantenido una reunión con la Comisión Técnica sobre asuntos relacionados con la pirotecnia con el objetivo de ultimar el documento que se enviará al Gobierno central para tratar de salvaguardar la cultura pirotécnica de la Comunitat y en el que “se recogen las principales inquietudes, que como comunidad autónoma con gran arraigo en fiestas de fuego tenemos, ante la necesidad de transponer la directiva europea y sus repercusiones”.

En este sentido, Castellano ha planteado que “desde el Consell se está contemplando la posibilidad de asumir las competencias que como comunidad autónoma nos correspondan en materia pirotécnica, ya que nuestro territorio es donde mayor arraigo tienen estas tradiciones y costumbres relacionadas con el fuego”.

Castellano ha recordado que el pasado mes de mayo se envió al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio un primer escrito con las consideraciones planteadas desde la Comunitat Valenciana y ha destacado que “en el borrador del Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería planteado por el propio Ministerio ya aparecen reflejadas parte de nuestras propuestas formuladas”.

En concreto, el conseller de Gobernación ha resaltado que el borrador recoge una Inspección Técnica Complementaria (ITC) que permite preservar nuestras fiestas y tradiciones (permite el mantenimiento del cohete borracho, carretilla, femella para su utilización en festividades religiosas, culturales y tradicionales).

Además, Castellano ha explicado que “en esta misma ITC se plantea el establecimiento de un sistema de formación no reglada para permitir una instrucción técnica adecuada con el riesgo de cada artificio pirotécnico. Asimismo, desde el Ministerio también se recoge la regulación del uso profesional del material pirotécnico, diferenciándolo de aquel uso no profesional, cuestiones solicitadas por la Generalitat”.

Sobre el uso de artículos pirotécnicos por parte de menores, Castellano ha señalado que “dada la gran tradición que se vive en la Comunitat y que, en muchos casos, esa tradición pasa de padres a hijos que viven desde muy pequeños esa cultura de la pólvora entendemos que debe permitirse el uso generalizado de la pirotecnia con los limites actuales de edad, incluso rebajarla en productos de categoría 1 (sin elementos detonantes)”.

Pedimos que se permita que los menores bajo supervisión y responsabilidad de un adulto puedan usar artículos en las fiestas tradicionales, culturales, nunca adquirirlos. En este sentido seria clave establecer un sistema de formación no reglada, a desarrollar por las comunidades autónomas, que permita bajar dichas limitaciones de edad para quienes hayan seguido cursos de instrucción técnica adecuada, acorde con el riesgo que presenta cada categoría y edad de uso y en su caso, que deba acreditarse”, ha matizado Castellano.

No obstante, el conseller ha indicado que “a finales de esta semana se enviará al Gobierno central un documento consensuado por la Comisión Técnica que recogerá todas aquellas consideraciones del sector pirotécnico de la Comunitat, que entendemos pueden mejorar el borrador inicial y ayudar a preservar nuestras tradiciones relacionadas con el fuego”.

Finalmente, Castellano ha reiterado la voluntad de la Generalitat en defender y garantizar la supervivencia de las tradiciones del fuego, “que forman parte de nuestro patrimonio cultural, entendiendo que ello nunca debe estar reñido con la adopción de las medidas de seguridad adecuadas para garantizar la protección de los consumidores y del público en general”.

Subir