elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcaraz: "La Generalitat apuesta por un Gobierno abierto y transparente"

Alcaraz: "La Generalitat apuesta por un Gobierno abierto y transparente"

    El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha destacado que la Generalitat "está apostando por un Gobierno Abierto y transparente que acerque a los ciudadanos el funcionamiento de la política y sus instituciones".

    El conseller ha intervenido esta tarde con la ponencia 'Generalitat Abierta' en el curso 'Transparencia a través de los datos', que se celebra hasta el próximo día 9 de septiembre y que organiza la Universitat Politècnica de València.

    Alcaraz ha hecho hincapié en que la transparencia "no es la panacea pero es una gran herramienta que ayuda a prevenir la corrupción y la opacidad, que sólo generan incertidumbre y fomentan la cultura de la sospecha constante".

    El conseller ha señalado que afortunadamente "se está produciendo un cambio en el paradigma, del control de datos a la liberación de los mismos, con el objetivo de que los ciudadanos recuperen el sentido de ciudadanía en un entorno más transparente".

    Alcaraz ha destacado que la transparencia "es uno de los nuevos elementos de la civilización política democrática de nuestro país, herramienta clave para restablecer la confianza en la democracia".

    Durante su intervención, Alcaraz ha hecho una reflexión sobre las nuevas realidades tecnológicas que inciden en la cultura y, a su vez, en la política. El conseller ha puesto en valor el acceso a la información y la transparencia y ha afirmado que "la existencia de lo que llamamos Big Data o la reivindicación de datos abiertos plantea una serie de interrogantes".

    Para el conseller "es bueno recuperar el principio de que la Universidad sea la casa de la duda o la interrogación porque ese es el punto de partida de la crítica, no se puede tener miedo hacia los fenómenos tecnológicos".

    Este curso forma parte de las actividades que incluye la Cátedra de Transparencia y Participación, donde colaboran la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación junto a la Escuela Superior de Ingeniería Informática y el Máster Universitario en Gestión de la Información.

    El curso se compone de tres módulos, el primero de introducción al Open Data, el segundo de gestión y explotación de datos y el tercero de Big Data y aplicaciones. En los talleres se abordarán ejemplos y casos prácticos de cómo se pueden utilizar los datos abiertos. Con ellos se podrán contar historias que se produzcan a través de los datos abiertos de la administración y que permitan la promoción del Gobierno Abierto.

    Subir