elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catalá: "Marzà tiene una obsesión enfermiza con perseguir la libertad y la religión"

    La Portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario Popular en les Corts, María José Catalá, ha calificado como de “falsas” las acusaciones sobre duplicación de horarios en la asignatura de religión. “Se ha actuado de acuerdo con la legalidad en este tema –ha indicado- el problema es que Marzà tiene una obsesión enfermiza por perseguir la libertad de las personas y, concretamente, por la religión”.

    Català ha indicado que “con estas noticias interesadas lanzadas por Educación se está acusando a los funcionarios de la propia Conselleria, que es a quien corresponde esta tarea, de hacer una planificación educativa irrregular. Exigimos un mínimo respeto a los funcionarios”.

    La diputada popular ha afirmado que “Marzà sigue la estrategia habitual en estos casos: acusar de irregularidades y sobrecostes usándolo como cortina de humo para luego imponer recortes en el profesorado de religión. Mientras anuncia aumento de 2.500 docentes recorta brutalmente la plantilla de profesores de religión en los centros públicos, con un trato discriminatorio que nada tiene que ver con las necesidades educativas sino con el programa político de Marzà. La cuestión es que pretende imponer de forma unilateral una relación de puestos de trabajo que supone un tremendo recorte laboral. Se ha de seguir la norma básica que regula también la dotación de profesorado en la educación pública, es decir la Orden de Plantillas. Es una vergüenza que el PP este siempre recordándole al gobierno el cumplimiento de la ley. Este asunto acabará, como todo lo que hace Compromis, en los tribunales. Marzà tendría otra denuncia más a sus espaldas”.

    “Se ha respetado la legalidad en todo momento y la libertad de las familias a elegir una asignatura optativa como Religión cuya oferta está garantizada por ley y hay que atenderla aunque haya a quién le moleste”, ha puntualizado.

    En este sentido, María José Catalá ha manifestado que “en infantil y primaria, el profesorado de religión y de todas las materias se establece en función de unidades y no de demanda. Aún así, a lo largo de la anterior legislatura se negoció con los sindicatos la agrupación cuando había pocos alumnos pero siempre negociado con los sindicatos y de acuerdo con ellos. Lo que no puede hacer Compromis es agrupar sin realizar una negociación previa con los sindicatos de los profesores de religión (a los que, por cierto, no se les ha recibido a lo largo de todo el curso anterior), puesto que se ha de seguir lo establecido en el convenio colectivo o bien iniciar una negociación o denuncia del convenio que no se ha realizado. En secundaria, la dotación de profesorado se realiza en función de la demanda, y en este caso, en la anterior legislatura se realizaron las agrupaciones”.

    María José Catalá ha recordado a Marzà que “la asignatura de religión también se da en la educación pública. Acusar de privilegios a un colectivo de profesores es también atacar la educación pública, aunque a Compromís y al señor Marzà no le guste”.

    Respuesta a Isaura Navarro

    Català ha anunciado estar estudiando emprender acciones legales contra la diputada Compromís Isaura Navarro por difamación y acusación de corruptela al afirmar que “estamos ante un caso de corrupción orquestado mano a mano entre Catalá y el arzobispo Antonio Cañizares”. “Ya está bien, la señora Navarro se cree que está por encima del bien y del mal, y va a tener que retirar sus palabras”.

    La portavoz popular ha replicado que “el escándalo será comprobar cuantos profesores ha liberado Marzà para preparar la primavera educativa o gestionar su bochornoso y fracasado proyecto de la Xarxallibres y las conexiones con Compromís de algunos de estos profesores”.

    “Si la señora Navarro es consciente o conoce alguna irregularidad puntual en algún centro solo tiene que acudir a los tribunales, pero que no se dedique intentar desprestigiar como siempre la anterior gestión y la religión”, ha concluido.

    Subir