elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los voluntarios aumentan en la Comunitat y ya suponen el 20% de toda España

Los voluntarios aumentan en la Comunitat y ya suponen el 20% de toda España
  • Blasco: “Nuestro colectivo de voluntarios es un ejemplo para el resto de autonomías”.

  • Más de 204.000 personas realizan algún tipo de acción solidaria en alguna de las 1.700 ONG.

  • Casi la mitad de los voluntarios no cuentan con un trabajo remunerado, como jubilados o amas de casa.

Uno de cada cinco voluntarios españoles es de la Comunitat Valenciana cuyo número no cesa de aumentar. En concreto el 19,1% del voluntariado nacional pertenece a nuestra autonomía. En la Comunitat Valenciana más de 204.000 personas son voluntarias, una cifra que en términos nacionales asciende a los 1.073.636 voluntarios.

Con motivo del Día Internacional de la Solidaridad que se celebra hoy, 31 de agosto, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha asegurado que “la Comunitat Valenciana se encuentra a la vanguardia de la solidaridad nacional. El gran colectivo que representan nuestros voluntarios es una muestra del alto grado de compromiso de los ciudadanos de la Comunitat con las necesidades sociales y un ejemplo para el resto de autonomías, ya que estamos a la cabeza del voluntariado de todo el país”.

La Comunitat Valenciana cuenta con 204.000 voluntarios que desarrollan su labor altruista en alguna de las 1.700 entidades no lucrativas que trabajan en la región. Estos datos se desprenden de un estudio financiado por la Fundación de la Solidaridad y realizado por la Universitat de València que analiza el contexto del voluntariado y el altruismo en nuestra autonomía.

Según el informe, además, casi el 6% de la población total de la Comunitat es voluntaria en estos momentos, y el 12,6% lo ha sido en alguna ocasión; unos datos que reflejan que el 18% de los valencianos han tenido, a lo largo de su vida, contacto directo con la solidaridad o con las ONG.

La gran mayoría de los voluntarios de la Comunitat Valenciana son mujeres quienes representan más del 63% del total de este colectivo, frente a un 37% de voluntariado masculino. En cuanto a las edades de este grupo, los más activos son los mayores de 60 años quienes representan el 35% del voluntariado de la Comunitat Valenciana.

Casi la mitad de los voluntarios, sin trabajo remunerado
Si se tiene en cuenta el nivel de estudios, el colectivo que presenta mayor porcentaje de participación en actividades de voluntariado es el de personas con estudios universitarios, entre licenciaturas, doctorados y postgrados, alcanzando un 45,2% del total de voluntarios. A este grupo le sigue un 35,9% de personas con estudios secundarios. En tercer lugar, en un porcentaje ya más reducido, se encuentran los voluntarios con estudios primarios.

Por lo que se refiere a la situación laboral de los voluntarios se observa que el 47.6% del voluntariado de la Comunitat Valenciana no tiene un trabajo remunerado. En este apartado destacan los jubilados, en un 22% de los casos, y las amas de casa. Además, los jóvenes estudiantes representan el 10% del total del voluntariado.

Por su parte, el 44,8% del voluntariado valenciano tiene un trabajo remunerado, y el 34% de estos voluntarios desempeña su labor en el sector privado: los trabajadores de empresas suponen el grueso del voluntariado de la Comunitat Valenciana. A estos voluntarios les siguen, a mucha distancia, los que trabajan en la administración pública, que son el 5,8% y el 4% de trabajadores autónomos.

Subir