elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell ha atendido en esta legislatura más de 17.500 iniciativas parlamentarias de control

  • El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha respondido a 48 preguntas de interés general en el pleno de Les Corts en el primer semestre de 2016

  • De enero a julio el Consell ha dado respuesta a 14.970 iniciativas de control de la acción de gobierno

  • Destacan las 7.848 preguntas escritas y las 6.673 solicitudes de documentación a las que ha dado contestación el Consell

El Consell ha atendido desde el inicio de la legislatura hasta el pasado 15 de julio un total de 17.569 iniciativas de control parlamentario de la acción de gobierno, según el informe presentado al Ple del Consell por Presidencia de la Generalitat.

En concreto, durante el segundo periodo de sesiones de la legislatura, desde el 1 de enero hasta el 15 de julio de 2016, se ha dado respuesta por parte del Consell a 14.970 iniciativas de control de la acción de gobierno.

En el mismo periodo, de enero a julio, el President de la Generalitat, Ximo Puig, ha respondido a 48 preguntas de interés general formuladas por los síndics de los grupos parlamentarios en el pleno de Les Corts. Además, también ha comparecido ante el pleno para informar sobre la reforma del sistema de financiación autonómica y sobre el plan de ajuste de los Presupuestos de la Generalitat.

Por parte de las conselleries, se han sustanciado 38 interpelaciones, así como 87 comparecencias en comisión parlamentaria. Además, se ha contestado a 199 preguntas orales en pleno y a 75 en comisión.

Igualmente, los titulares de los diferentes departamentos del Gobierno valenciano han trasladado en este mismo periodo la contestación requerida por escrito a 7.848 preguntas y 6.673 solicitudes de documentación.

Nuevas leyes aprobadas

En cuanto a la actividad legislativa, desde enero hasta julio de 2016, Les Corts han aprobado seis nuevos textos legislativos, todos ellos procedentes de proposiciones de ley planteadas por los grupos parlamentarios. En concreto, se trata de la Ley de Servicio Público de Radiodifusión y Televisión de ámbito autonómico, de titularidad de la Generalitat, y de la Ley de Cuentas Abiertas para la Generalitat, además del texto legislativo de modificación de la Ley de Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana y de la derogación de la Ley de Reconocimiento, Protección y Promoción de las Señas de Identidad del Pueblo Valenciano.

Asimismo Les Corts han aprobado la modificación de la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana y de la Ley de Policías Locales y Coordinación de las Policías Locales de la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, se encuentran en diferentes fases de tramitación los proyectos de ley impulsados por el Consell de Pesca Marítima y Acuicultura de la Comunitat Valenciana, de creación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, de la Función Social de la Vivienda de la Comunitat Valenciana y de creación de la Agencia Valenciana de la Innovación.

Asimismo, el Consell ha hecho uso en seis ocasiones de la facultad de dictar disposiciones legislativas con fuerza de ley, todas ellas convalidadas ya por Les Corts. Se trata de los decretos leyes de modificación de la regulación de horarios comerciales y de la ley de Comercio; de modificación de la ley de Presupuestos de 2016; de regulación del procedimiento de liquidación del Plan de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios; de medidas urgentes para garantizar la gestión de residuos municipales; de agilización de la tramitación de la renta garantizada de ciudadanía ante la situación de emergencia social y, finalmente, de concesión de un suplemento de crédito para financiar operaciones derivadas del Fondo de Liquidez Autonómica para 2016.

Subir