elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 106.000 deportistas han participado en los XXVII Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana

  • Organizados por la Generalitat durante la temporada 2008-09.

  • La provincia de Alicante, la más participativa.

  • El plazo de inscripción para la próxima edición arranca en septiembre.

La XXVII edición de los Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana, organizados por la conselleria de Cultura y Deporte a través del Consell Valencià de l’Esport, alcanzó una participación de 106.572 deportistas de toda la Comunitat Valenciana.

“Llevamos ya veintisiete ediciones y cada vez aumenta el número de deportistas que compiten en estos Jocs, pero también incrementa la presencia de entidades, de clubes, de equipos y de ayuntamientos que quieren organizar una fase de este torneo y eso significa que estamos trabajando en la línea adecuada y de la forma correcta”, ha asegurado la secretaria autonómica del Deporte, Niurka Montalvo.

En la edición recién concluida y que comenzó en septiembre de 2008, han participado 1.526 entidades entre las que figuran 557 clubes, 514 colegios públicos, 215 centros privados, 25 equipos formados por las AMPAS de los centros, 166 equipos de ayuntamientos, escuelas municipales, mancomunidades, fundaciones o patronatos, así como otros 49 equipos.

Además, se han organizado competiciones de 37 federaciones deportivas distintas que han reunido a 10.851 equipos de toda la Comunidad desde prebenjamines a juveniles. El baloncesto ha sido la disciplina más practicada, con 22.809 jugadores, seguido por el fútbol, con 18.182 compartidos con fútbol sala y fútbol7. El atletismo es la tercera disciplina con más adeptos, 12.824. Además, la modalidad de Multideporte, dirigida únicamente a los prebenjamines, suma 17.341 deportistas.

Por provincias, Alicante ofrece las cifras de mayor participación, con más de 50.000 deportistas, por delante de Valencia – 40.185- y Castellón que apenas supera los 16.000. En cuanto a sexos, la presencia masculina dobla con un 67% a la femenina, que alcanza el 33%.

Benjamines, Alevines e Infantiles son las categorías con mayor número de participantes en la competición, hecho en opinión de la secretaria autonómica del Deporte “supone asegurar el itinerario deportivo de nuestros jóvenes porque adquieren desde pequeños y gracias a iniciativas como los Jocs Esportius, el hábito de hacer deporte y además esta competición permite que se les inculquen valores deportivos en su educación”.

Subir