elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Ante la investidura de Rajoy

Bonig propone a Puig y Oltra que sus 11 diputados se abstengan “para permitir el único Gobierno que mejorará la financiación para la Comunitat”

Bonig propone a Puig y Oltra que sus 11 diputados se abstengan “para permitir el único Gobierno que mejorará la financiación para la Comunitat”
  • La Síndica popular afirma que “los valencianos y sus derechos deben ser lo primero, y los intereses partidistas a un lado”. Recuerda que un Gobierno en funciones no puee modificar el sistema de financiación

  • Alerta de la “enorme preocupación que hay en el PSPV por la deriva del President Puig, que está de brazos caídos ante la radicalidad de Oltra y Compromís”

La Síndica del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en Les Corts, Isabel Bonig, ha propuesto hoy al President de la Generalitat, Ximo Puig, y a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que los 11 diputados del PSPV y de Compromís en el Congreso “se abstengan para favorecer la investidura de Mariano Rajoy como presidente del único Gobierno que puede mejorar la financiación que recibe la Comunitat Valenciana”.

Bonig se ha pronunciado así al término de la reunión de la Junta de Síndics. La portavoz ha indicado que si PSPV y Compromís “quieren de verdad resolver los problemas de los valencianos, que faciliten la formación de un Gobierno en España, con Mariano Rajoy al frente, porque es la mejor garantía para modificar el sistema de financiación de las comunidades autónomas y terminar con la injusticia que diseñó el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero”.

“Primero los valencianos, primero los derechos, primero las personas, y los intereses partidistas a un lado. Esas 11 abstenciones tienen un único objetivo: cambiar el modelo de financiación y no se puede cambiar ese sistema si no hay Gobierno”, ha señalado. Bonig ha recordado que el artículo 57 de la Ley de Gobierno dice que un Gobierno en funciones no puede aprobar los Presupuestos ni modificar leyes orgánicas “porque es ilegal”.

Cabe señalar que el acuerdo de investidura firmado entre el PP y Ciudadanos recoge de forma expresa la reforma del modelo de financiación para corregir las insuficiencias del sistema y garantizar los principios de autonomía, coordinación, solidaridad e igualdad.

Por otra parte, Bonig también ha alertado de la “enorme preocupación que hay en el PSPV, tanto de la vieja guardia como de la nueva, por la deriva del President”. “Ximo Puig está de brazos caídos y se ha entregado absolutamente a la radicalidad y el sectarismo de Oltra y Compromís. El PSPV nunca ha sido un partido radical, y por eso existe esa honda preocupación por el abandono de los principios”, ha manifestado.

Comparecencia sanidad

En cuanto a lo acontecido en la Junta de Síndics, Isabel Bonig ha denunciado que todos los grupos políticos de Les Corts han rechazado la petición del GPP para que la consellera de Sanidad, Carmen Montón, comparezca para explicar “el caos en la sanidad pública valenciana, la falta de planificación, que ha provocado cierres de quirófanos y de salas de espera, y reducción de camas hospitalarias”. Asimismo, ha lamentado que hayan impedido que se pueda hablar “de los recortes en sanidad, en educación y en políticas sociales, que suman 37 millones de euros”.

“Tampoco quieren hablar a pocas semanas del inicio de curso académico de qué va a pasar tras la suspensión que ha acordado el TSJCV sobre la decisión de vetar a los estudiantes de Medicina y de Ciencias de la Salud de las universidades privadas la realización de prácticas en hospitales públicos”, ha añadido.

RTVV

Por último, y respecto a la situación para reabrir RTVV, Bonig ha afirmado que el PPCV “no bloquea nada, quien bloquea es quien pone vetos, y son Podemos y Compromís”. Bonig ha señalado que “nadie nos ha llamado para sentarnos y hablar y me gustaría que no tiraran las responsabilidades a otros. Gobernar es tomar decisiones y es complicado”. La Síndica popular ha recordado que “quien se comprometió a abrir RTVV el 9 d’octubre, a readmitir a los 1.600 trabajadores y a contratar a empresas audiovisuales valencianas fue el actual Consell”.

“No asumieron una decisión de Gobierno de reabrir RTVV, que corresponde al Consell y no a Les Corts. Nadie dice lo que va a costar RTVV, no hay informes que lo digan, no sabemos si podemos pagarlo, y aun así el GPP se ha abstenido y está dispuesto a negociar”, ha explicado Bonig.

La portavoz popular ha afirmado que el tripartito “intenta esconder sus problemas”. “Cuando cada día tienen que salir a decir lo bien que funciona el mestizaje es que hay problemas. El GPP está para colaborar, pero vetos ninguno. Estamos abiertos a dialogar y a pactar y a que entre todos saquemos adelante una RTVV útil y sostenible económicamente”, ha concluido.

Subir