elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco supera ya los 200 acuerdos por la integración en tiempos de crisis

Blasco supera ya los 200 acuerdos por la integración en tiempos de crisis
  • El conseller firma un acuerdo con el colectivo ecuatoriano que suma en la Comunitat un total de 51.000 personas

  • El Consell firma una convenio diario con la sociedad para la integración, la solidaridad y la participación

  • Blasco: “Somos la Comunitat mejor preparada para afrontar la crisis de las personas inmigrantes”

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha hecho hoy balance, aprovechando la firma de un convenio con la Asociación Valenciana de Ecuatorianos por el Progreso Iberoamericano (AVALE) cifrando ya en 233 los convenios suscritos entre la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía y distintas entidades dedicadas a la atención de extranjeros y la cooperación. Estos acuerdos junto a la política de pactos con los ayuntamientos contribuyen a que la Comunitat tenga la red más extensa y descentralizada en España en asistencia a inmigrantes.

Diariamente el conseller Rafael Blasco firma un convenio por la integración y la solidaridad. El titular de Inmigración y Ciudadanía ha realizado estas declaraciones durante la rúbrica de un acuerdo con el presidente de la Asociación Valenciana de Ecuatorianos por el Progreso Iberoamericano (AVALE), Luis Luna, para la realización de acciones conjuntas que fomenten la integración.

El Gobierno de la Generalitat está absolutamente sustentado por la confianza de la mayoría de sociedad valenciana. Además, somos la Comunitat mejor preparada para afrontar la crisis y de este modo, hemos asumido la responsabilidad de dar respuesta a los problemas del presente y del futuro más inmediato de la ciudadanía”, ha apuntado el Conseller.

La red de integración y solidaridad más importante de España
El municipalismo –ha continuado el Conseller- es otra vertiente esencial en nuestras políticas, al tratarse del ámbito más próximo al ciudadano y en el que de una forma más inmediata y efectiva se pueden apreciar los resultados de la acción política.

Al respecto, ha citado el gran impulso que el Consell ha dado a las agencias de integración (AMICS), cuadriplicando el número total hasta alcanzar las 50 que en la actualidad ya funcionan por toda la geografía valenciana. En esta dirección, Blasco ha manifestado que al finalizar este año alcanzaremos las 82 agencias.

Finalmente, Rafael Blasco ha puntualizado que la Comunitat cuenta con 44 centros de voluntariado teniendo ya la mayor estructura de solidaridad a nivel autonómico únicamente igualada por Madrid.

El Consell apuesta por el tejido asociativo valenciano
Gracias al convenio firmado con AVALE se llevarán a cabo distintas actuaciones como es el de primera acogida en el que se proporciona información, orientación y asesoramiento para el acceso de las personas inmigrantes a los servicios públicos como sanidad, educación o vivienda. También se desarrolla un programa específico de apoyo y acompañamiento a mujeres extranjeras. El importe del acuerdo asciende a 33.600 euros.

Dentro de los ejes prioritarios de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía encontramos el respaldo al tejido asociativo valenciano y el apoyo de las iniciativas en las que trabajan. Entre ellas, AVALE es una organización sin ánimo de lucro que se apoya de la cooperación de profesionales ecuatorianos y valencianos en el área jurídica, financiera, administrativa, psicológica, cultural y docente.

Los más de 3.000 socios tienen acceso a actividades lúdicas y deportivas, también cuenta con profesionales que fomentan la educación mediante pequeños cursos y capacitaciones. Blasco ha concluido destacando que “su trabajo es imprescindible para el Consell, especialmente en nuestro gran compromiso que es la integración. Entidades como AVALE lo demuestran día”.

Población ecuatoriana en la Comunitat
En España viven un total de 413.715 ecuatorianos, de los cuales 51.250 (12,39%) viven en La Comunitat Valenciana. Esta cifra hace que la Comunitat sea la tercera autonomía con más extranjeros de esta nacionalidad. El 44,86% de los ecuatorianos que residen en la región se encuentran en la provincia de Alicante, el 50,78% en Valencia y el 4,36% en Castellón. Por sexo, el 51,2% son hombres y el 48,8% mujeres.

Subir