elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

214 jóvenes optan por un curso formativo frente a la sanción económica por consumo de drogas

  • Gracias al programa de Prevención Selectiva de la conselleria de Sanitat durante el primer semestre de 2009

  • Un 90,65% de los asistentes son hombres frente al 9,35% de mujeres

  • La mayoría de jóvenes ha sido denunciado por tenencia o consumo de cannabis

Un total de 214 jóvenes se han acogido al programa de Prevención Selectiva de la conselleria de Sanitat durante el primer semestre de este año, que les permite sustituir la sanción económica impuesta por consumo o tenencia de drogas en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos, por la realización de un curso formativo y de prevención.

En este sentido, del total de asistentes, un 90,19% eran mayores de edad frente al 9,81% de menores de edad y respecto al sexo, cabe destacar que la mayoría son varones, un 90,65% frente al 9,34% de mujeres.

El programa de Prevención Selectiva está dirigido a jóvenes que son sancionados por primera vez por consumo o tenencia de drogas en la vía pública y consiste en la realización de un curso impartido por técnicos expertos en drogodependencias que informan acerca de los riesgos y las consecuencias nocivas derivadas del consumo de sustancias.

En este sentido, el conseller de Sanitat, Manuel Cervera ha señalado que “el objetivo es realizar una intervención preventiva de forma directa, para orientar e informar a los jóvenes sobre los riesgos que conlleva el consumo de drogas. Además, nos permite conocer la realidad de su consumo”.

El 82,35% de los jóvenes ha sido sancionado por consumo o tenencia de cannabis
Durante el primer semestre de este año se han llevado a cabo 20 cursos de prevención de riesgos asociados al consumo de sustancias que tienen una duración de 6 horas. A través de estos cursos, la conselleria de Sanitat pretende disminuir el número de jóvenes que consumen drogas mediante estrategias educativas que fomentan estilos de vida saludables, además de informar sobre los recursos sobre drogodependencias que hay en la Comunitat.

Respecto a los participantes, un 82,35% de los jóvenes mayores de edad ha sido denunciado por consumo o tenencia de cannabis en la vía pública y un 17,65% por otras sustancias, como la cocaína; mientras que en el 100% de los casos de menores de edad ha sido por consumo o tenencia de cannabis.

Por ello, durante el primer semestre de este año el 85% de los cursos realizados se han dirigido a jóvenes entre 18 y 25 años, mientras que un 15% se han impartido a menores de edad.

Según ha destacado Cervera “a través de este programa dotamos a los jóvenes de estrategias para la toma de decisiones responsables frente al consumo de drogas y les informamos sobre los recursos existentes que hay en la red pública tanto en prevención como en atención a personas con problemas de adicción a alguna sustancia”.

Asimismo, “los cursos permiten una aproximación del profesional de las drogodependencias con jóvenes que ya han iniciado un primer contacto con las drogas. Por lo tanto, en caso de detectar un problema de abuso o consumo peligroso se les puede remitir a un recurso más específico para el tratamiento de esa persona”.

Finalmente, desde la puesta en marcha del programa Prevención Selectiva en el año 2003, cerca de 5.000 jóvenes han decidido de forma voluntaria ponerse en contacto con estos programas preventivos y con especialistas en drogodependencias.

Subir