elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVACOR imparte en Marruecos un curso sobre la técnica tradicional del adobe en los pueblos bereberes

El IVACOR imparte en Marruecos un curso sobre la técnica tradicional del adobe en los pueblos bereberes
  • Se desarrollará del 31 de agosto al 11 de septiembre

MÁS FOTOS
El IVACOR imparte en Marruecos un curso sobre la técnica tradicional del adobe en los pueblos bereberes - (foto 2)
El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR) impartirá a partir del próximo domingo en Marruecos un curso sobre la técnica tradicional del adobe en los pueblos bereberes.

El curso titulado “El aprendizaje de la técnica tradicional del adobe en los pueblos bereberes aplicado a la conservación y restauración de los morteros del Ksar de Aït Ben Haddou”, que impartirán técnicos del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales del 31 de agosto al 11 de septiembre del presente año, forma parte de un proyecto de integración que se llevará a cabo gracias a una subvención concedida por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana al Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+r).

El objetivo del proyecto es contribuir al desarrollo económico sostenible de la villa de Aït Ben Haddou, ubicada en la provincia de Ouarzazate en Marruecos. Las construcciones de barro del sur de Marruecos son testimonio de una tradición milenaria y forman uno de los patrimonios histórico-artísticos más valiosos del país. Así lo reconoció la UNESCO declarando en 1987 Patrimonio de la Humanidad el Ksar de Aït Ben Haddou.

La aportación del IVC+r consistirá en la realización de un curso de formación sobre la técnica tradicional del uso del adobe como técnica constructiva, la elaboración de morteros y bajorrelieves de los pueblos bereberes al sur de Marruecos, sus problemas de conservación y procesos de restauración.

El objetivo específico de este proyecto es la formación y capacitación en esta materia, de jóvenes de ambos sexos, sin estudios superiores y sin empleo estable, procedentes de la provincia de Ouarzazate. Las actividades del curso se estructuran en dos fases que comprenden la formación teórica y práctica de los alumnos. La parte teórica se basa en criterios de intervención en técnicas de conservación mural.

El conocimiento práctico sobre el trabajo del adobe como técnica mural será transmitido a los alumnos “in situ” en el interior del Ksar de Aït Ben Haddou, colaborando en la conservación de los murales de adobe y sus bajo relieves. Para ello contamos con la experiencia valiosísima de un artesano local y un programa de actividades prácticas sobre la conservación y restauración de los morteros de adobe que será transmitido por técnicos especializados en conservación y restauración de técnicas murales pertenecientes al IVC+r.

Las actividades de formación fomentarán el intercambio de conocimientos culturales y técnicos, apoyando en su labor a instituciones marroquíes como TIMIZAR, asociación que promueve actividades culturales relacionadas con la cultura bereber.

El proyecto está dirigido por Carmen Pérez, directora del IVC+r, y cuenta con la coordinación de Isabel Alonso González, técnico en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural, y la coordinadora de conservación de técnicas murales, Margarita Doménech Galbis. Además participan en el proyecto las restauradoras Aurora Rubio Mifsud y Maria Concepció Morales Carbó. Por parte del socio colaborador en Marruecos se cuenta como coordinador con Ali Lilane, el traductor intérprete Imad Houssni y el artesano local especialista en la técnica tradicional del adobe, Mohamed Houssni.

Subir