elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández destaca el apoyo del Gobierno Valenciano al sector del vino

Maritina Hernández destaca el apoyo del Gobierno Valenciano al sector del vino
  • La Consellera de Agricultura inaugura la XIX edición de Ferevin

  • Afirma que se ha convertido en uno de los motores de la industria agroalimentaria valenciana

  • Iniciados los trámites de una moratoria de dos años en préstamos a los viticultores de Utiel-Requena

La Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha destacado el apoyo que el Gobierno Valenciano viene dando al sector del vino, a través de ayudas en el ámbito económico y de colaboración en las ferias especializadas.

Durante la inauguración de la XIX edición de la Feria Requenense del Vino, Ferevin, Maritina Hernández ha señalado que el fomento de los vinos valencianos pasa por la divulgación de la cultura del vino, de los beneficios que su consumo responsable reporta a la salud, así como por la potenciación en los mercados tradicionales y en los emergentes como China y Rusia.

De esta manera, la titular de Agricultura ha afirmado que “una adecuada comercialización de nuestros vinos en los mercados nacional e internacional es la mejor estrategia para ampliar las opciones del sector, así como una adaptación a los gustos de los consumidores”.

En este sentido, la consellera se ha referido al Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología de Requena, que supondrá una inversión de seis millones de euros, y se convertirá en una referencia en materia vitivinícola, ofreciendo transferencia tecnológica y asesoramiento técnico.

Además, Maritina Hernández ha recordado “el respaldo que la conselleria concede mediante ayudas a las empresas y también a las microempresas para las iniciativas que buscan dinamizar nuestra economía”, y se ha referido también a las vías de financiación que existen en el ámbito del desarrollo rural en el marco de la estrategia RURALTER".

Asimismo, la Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación ha hecho hincapié en la potencialidad del sector vitivinícola, “que se ha convertido en uno de los motores de la industria agroalimentaria valenciana”.

Además, Maritina Hernández se ha referido al aporte de la investigación como herramienta para mejorar la competitividad tanto de las variedades de uva como de los vinos elaborados, y ha defendido la potenciación de las variedades autóctonas de uva a la hora de elaborar los vinos.

Moratoria para los viticultores de Utiel-Requena
La consellera también ha recordado que se han iniciado los trámites para que los viticultores de la comarca de Utiel-Requena obtengan una moratoria de dos años en la devolución de los préstamos acogidos a las ayudas para la modernización de explotaciones e instalación de jóvenes agricultores, enmarcadas en los Programas de Desarrollo Rural de la Comunitat.

Con esta medida, la Conselleria asume durante estos dos años el pago de los intereses de los préstamos y facilita que, pasado este tiempo, los agricultores del sector del vino puedan, además, devolver el importe en un plazo de cuatro años.

En este sentido, Maritina Hernández ha destacado que “el Consell atiende al sector vitivinícola frente a la pasividad del Gobierno central ante las reivindicaciones y necesidades de los agricultores valencianos”.

Asimismo, la Conselleria de Agricultura también respalda a los viticultores en la reivindicación al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la puesta en marcha de la destilación de crisis y de la vendimia en verde para esta campaña.

Subir