elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Díaz: “El Consell ocasiona enormes problemas en la peor época del año"

    La diputada del Grupo Parlamentario Popular Elisa Díaz, ha criticado hoy que la decisión del Consell de cerrar la Línea 9 (que une Calpe y Denia con el tren de la Costa) “ocasiona enormes problemas al producirse en la peor época del año, ya que deja incomunicada por vía férrea la provincia de Alicante por la costa y deja en la estacada a cientos de usuarios”.

    Díaz ha subrayado la “improvisación del Gobierno valenciano y su falta de solvencia para resolver problemas, recurriendo, como siempre hace cuando no tiene argumentos, a falsedades y echar la culpa de todo lo que pasa al PP”. “La realidad –ha continuado- dista mucho de las excusas del Consell, y las pruebas las tienen en la propia Conselleria, en la que constan documentos como un informe de enero de 2012 de la Dirección de Análisis y Auditoría de la Seguridad en la Explotación, así como el Plan de Inversiones de Modernización de la L9 que data de 2013, plan que se actualizó en 2014 con un informe de la ilustre Universidad Politécnica de Valencia, una de las 400 mejores del mundo”.

    “En materia de Infraestructuras el Consell lleva un año viviendo de las medidas que planificó el Gobierno del PPCV. Todo o bien estaba en ejecución o licitado y presupuestado y les ha venido dado, y cuando se les ha presentado un problema han preferido mirar hacia otro lado”, ha manifestado la diputada popular.

    Así, Elisa Díaz ha recordado que en marzo de 2013 se toma la decisión por parte de la CITMA de invertir 50 M€. “Asimismo, el plan de modernización de la Línea 9 del TRAM de Alicante parte en 2014 con horizonte 2020 a raíz del informe de la UPV Análisis de la calidad actual de la vía férrea de la línea 9 del Tram de FGV, entre las estaciones de Benidorm y Dénia. Este estudio de la UPV se adjunta como anexo al documento de julio de 2015, que también hizo el anterior Consell del PPCV y que consta en la Conselleria. Es este el documento que la Consellera y FGV han utilizado para continuar las actuaciones”.

    “Desde el lanzamiento del plan, en 2014, el anterior Consell a través de FGV invirtió en todos aquellos puntos marcados en el informe final del Análisis de la calidad actual de la vía férrea de la línea 9 del Tram de FGV, entre las estaciones de Benidorm y Dénia. Propuestas de actuación, de manera que en la explotación de la Línea 9 estuvieran garantizadas tanto la seguridad como la comodidad de los viajeros”, ha explicado Díaz. “Hasta hace un año la inversión había sido de más de 28 millones de euros. Sin embargo desde el Consell del Titánic dicen que todo lo han hecho ellos, cuando ellos no han hecho más que continuar lo que ya estaba, aunque tarde y mal”, ha continuado.

    La parlamentaria popular ha afirmado que el Consell sabe desde julio de 2015 que debía reducir velocidades, “pero lo hacen el 22 de julio pasado, para una semana más tarde cerrar el servicio, con prevaricación y alevosía, con total opacidad, sin contar con usuarios, trabajadores ni los ayuntamientos de los municipios afectados, para evitar movilizaciones en contra y perdiendo lo invertido en señalización por esa reducción de velocidad”. “El Consell ha dejado abandonados a multitud de usuarios, rechaza las propuestas de los trabajadores para paliar los problemas que han surgido con el cierre de la Línea 9 que además ha agravado la huelga de FGV Alicante, y acalla a sus ayuntamientos con falsas promesas y contradicciones que se suceden día tras día”, ha criticado.

    “El Consell sigue sin decir cuándo va a reanudar el servicio de la L9 y cuál es su planificación al respecto, si va a seguir con los planes que dejó el PPCV o tiene nuevos, en cuyo caso debería explicarlos. De momento lo único que sabemos es que el cierre de la línea ha ocasionado un gasto de 1 millón de euros en servicio de autobuses”, ha concluido.

    Subir