elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell invertirá más de ocho millones de euros en el Centro de Seguridad Viaria de la Generalitat

  • La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha sacado a licitación el mantenimiento del Centro que se encarga de recoger y tratar todos los datos de tránsito de la red de carreteras autonómica

  • El contrato contempla la prestación del servicio y la conservación y mejora del Centro así como de todo el equipamiento instalado en las carreteras

  • Para la Conselleria, la seguridad vial es una prioridad y el conocer los niveles de movilidad tiene gran importancia en la mejora de la seguridad viaria global

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha sacado a licitación el servicio de funcionamiento y mantenimiento del Centro de Gestión y Seguridad Viaria de la Generalitat Valenciana (CEGESEV) por tres años, susceptible de ser prorrogado durante dos años más. El presupuesto base de licitación es de 4.844.421,26 euros que asciende a 8.074.035,43 euros con las prorrogas.

El Centro de Gestión y Seguridad Viaria de la Generalitat Valenciana funciona las 24 horas del día, todos los día del año y se encarga de recoger y tratar todos los datos de tránsito de la red de carreteras autonómicas, así como de las incidencias que se producen en tiempo real, lo que garantiza una movilidad más segura. Con el fin de garantizar una movilidad segura, tiene un conocimiento en tiempo real de los problemas que se originan y gestiona el operativo técnico.

En el desarrollo de sus funciones, el CEGESEV se relaciona con las agencias que tramitan las emergencias, como el 112, sistema donde está integrado, la Guardia Civil, policías locales e, indirectamente, con los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICUs) sanitarios y de rescate.

Por otra parte, cuenta con un sistema electrónico conocido como ITS, Sistema Inteligente de Transporte, distribuido por las carreteras y que le permite conocer directamente la circulación por los puntos y tramos monitorizados. Este sistema consta de cámaras, estaciones meteorológicas, medidores de tránsito y paneles con mensajes variable, entre otros operativos.

La seguridad vial como prioridad
Para la Conselleria que dirige María José Salvador, la seguridad vial es una prioridad y el conocer los niveles de movilidad de la red de carreteras tiene gran importancia en la mejora de la seguridad viaria global al minimizar los factores de incertidumbre de los usuarios.

En el CEGESEV hay un equipo técnico especializado que elabora información para el estudio de los puntos más sensibles de la red y que determina la composición del tráfico para dar herramientas de diagnóstico al Servicio de Seguridad Viaria. Asimismo ofrece cartografía georreferenciada de forma que toda la red viaria esté actualizada.

Todas las actuaciones en las carreteras son recogidas e integradas de manera que las empresas especializada puedan incorporarlas a los navegadores o visores cartográficos para su uso en dispositivos móviles. Los usuarios pueden tener un conocimiento estricto de la red viaria de la Comunitat Valenciana por plataformas como Terr@sit del Instituto Cartográfico Valenciano.

Desde el Centro de Gestión y Seguridad Viaria de la Generalitat Valenciana también se refuerza a las emergencias que requieran disponibilidad extraordinaria de medios de transportes, como son los casos de evacuación forzosa.

Cobertura al servicio de transporte interurbano
Además, está previsto dar cobertura al seguimiento de las rutas de viajeros interurbanas así como a la implantación de sistemas de información en tiempos de llegada y demanda de transporte desde zonas remotas de la red interurbana.

Esta herramienta, que ya está implantada en ámbitos metropolitanos, dará información a los pasajeros del tiempo de espera en parada y permitirá optimizar rutas de transporte en municipios remotos al atender la demanda concreta. De esta forma se conseguirá ajustar las necesidades de movilidad de los municipios de interior sin penalizar innecesariamente el tiempo de desplazamiento en las rutas establecidas.

Las empresas interesadas pueden presentar la solicitud de participación hasta las 14:00 horas del 5 de septiembre en las sedes de la Conselleria en Valencia (Ciudad Administrativa 9 d'Octubre, Torre 1), Alicante (avenida Aguilera) y Castellón (avenida del Mar).

Subir