elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cooperación destina 210.000 euros a un proyecto para la protección de la población migrante en el norte de Marruecos

    La Generalitat ha concedido una subvención por un importe de 210.000 euros al proyecto para la 'Protección y promoción de los derechos de la población migrante en Marruecos y en particular de las mujeres y las niñas y niños' de la ONGD Alianza por los Derechos, la Igualdad y la Solidaridad Internacional, según la resolución de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación publicada en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

    Esta ONGD trabaja en la región norte de Marruecos, una zona de tránsito para miles de migrantes subsaharianos que están a la espera de cruzar a Europa, a menudo durante años, sin la protección básica que reconocen los organismos internacionales. Además, miles de menores no acompañados carecen de protección necesaria por parte de las administraciones.

    Alianza por la Solidaridad ha creado un programa integral con el fin de propiciar un desarrollo sostenible e igualitario en la zona. La organización trabaja para la creación de un modelo de intervención y protección de los derechos humanos desde las políticas públicas, con especial dedicación a los de las mujeres y de los niños y niñas. El objetivo final de este proyecto es aumentar el poder de cambio de la sociedad civil.

    La subvención concedida será sufragada con cargo a tres líneas de subvenciones del Presupuesto de la Generalitat para el año 2016: la destinada a la protección internacional de la infancia, la orientada a la protección internacional de la mujer y la dedicada a la defensa y a la protección internacional de los derechos humanos.

    Junto a esta subvención, que tiene el objeto de cofinanciar un proyecto de cooperación internacional desarrollado en África, la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación mantiene abiertas otras dos líneas de subvenciones: las dirigidas a financiar proyectos de cooperación internacional en general, aún no resueltas, y las destinadas a proyectos de educación para el desarrollo, cuya resolución fue publicada en el DOCV la semana pasada.

    Estas ayudas se enmarcan dentro del III Plan Director de la Cooperación Valenciana, en el que se reconoce al desarrollo como un proceso multidimensional que amplia las capacidades y opciones de las personas, así como sus derechos efectivos y su grado de libertad, al permitirles hacer realidad aquellos escenarios de vida que consideran deseables.

    Asimismo, mediante estas subvenciones se pretende garantizar el correcto funcionamiento de la cooperación descentralizada, así como el fortalecimiento de los agentes de desarrollo de la Comunitat Valenciana.

    Subir