elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Baldoví: "La disolución de los Consejos Agrarios tanteada por Montoro supondría un ataque a la participación de labradores y ganaderos en la vida pública"

    El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha querido poner en valor la importancia de los Consejos Agrarios Municipales después de que el intento fallido de cierre del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, los pusiera en entredicho.

    Baldoví ha recordado que según el artículo 49 del Estatuto de Autonomía Valenciano la Generalitat tiene competencia exclusiva en Agricultura, reforma y desarrollo agrario, y ganadería. Los Consejos Agrarios Municipales están regulados por la Ley 5/1995 de 20 de marzo, de la Generalitat Valenciana. En esta ley autonómica se regulan el funcionamiento, composición y competencias de los Consejos Agrarios Municipales, respetando la potestad de autoorganización de los municipios, característica de su autonomía constitucionalmente garantizada.

    "Por tanto, -ha añadido el parlamentario de Compromís- la petición del Ministro Montoro, de la que luego tuvo que desdecirse, de disolver los Consejos Agrarios de localidades como Valencia o Torrent, suponen una invasión de competencias del Ministerio respecto a la Generalitat, que es la que tiene las competencias exclusivas en materia agraria, y al mismo tiempo un ataque a la autonomía municipal, ya que los Consejos Agrarios regulan algunas competencias de los municipios como la conservación de vías y caminos rurales o la guardia rural".

    Asimismo Baldoví ha querido resaltar que "la desaparición de los Consejo Agrarios supondría un ataque a la democracia y a la participación ciudadana del sector agrario y ganadero, ya que este órgano es el único de la administración local donde los representantes de los labradores y ganaderos pueden presentar directamente sus propuestas y reivindicaciones a la administración local que es la más cercana al ciudadano y la que debe conocer de primera mano los problemas del sector".

    Subir