elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues destaca que los socorristas de la Cruz Roja han rescatado y atendido a cerca de mil bañistas por riesgo de ahogamiento desde el año pasado

Moragues destaca que los socorristas de la Cruz Roja han rescatado y atendido a cerca de mil bañistas por riesgo de ahogamiento desde el año pasado
  • Simulacro de rescate por ahogamiento en la playa el Perellonet de Valencia

  • Este verano se han ahogado 25 personas en la Comunitat Valenciana, más de la mitad de los fallecidos tenían más de 65 años

  • La Cruz Roja dispone de un operativo de 370 efectivos distribuidos en 49 postas sanitarias de la Comunitat y cuentan con 14 embarcaciones de rescate y vigilancia

MÁS FOTOS
Moragues destaca que los socorristas de la Cruz Roja han rescatado y atendido a cerca de mil bañistas por riesgo de ahogamiento desde el año pasado - (foto 2)

El delegado del Gobierno de la Comunitat, Juan Carlos Moragues, ha asistido esta mañana a un simulacro de rescate por ahogamiento en la playa del Perellonet realizado por la Cruz Roja. Desde el año pasado la Cruz Roja ha realizado el rescate y atención de cerca de mil bañistas con riesgo inminente de ahogamiento.

El objetivo de este simulacro es concienciar a los bañistas de los riesgos del mar y las precauciones que deben tomarse antes de bañarse en el mar como en piscinas y aguas naturales. A fecha de hoy se han ahogado en la Comunitat Valenciana 25 personas, de ellos la mitad tenían más de 65 años. El año pasado por estas fechas el número de ahogados en la Comunitat Valenciana fue de 24 personas.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha señalado que “los ahogamientos accidentales se pueden prevenir y por ello hay que extremar las precauciones para prevenir ahogamientos y lesiones graves en medios acuáticos”, y uno de los consejos más importantes es “bañarse siempre acompañado si es una persona mayor o padece algún problema de salud”.

Al mismo tiempo el delgado ha recordado algunas de las recomendaciones que el Ministerio de Sanidad realiza en su página web como no bañarse en zonas donde éste prohibido el baño y respete las indicaciones de los socorristas. Nunca se bañe si la bandera está roja. También recuerda el ministerio que se vigile a los menores en todo momento cuando estén en el agua o jugando cerca de ella, y no delegue la responsabilidad en un niño más mayor.

Es importante no sobrestimar su condición física ni su capacidad para nadar. En el mar, si se encuentra cansado o tiene dificultades para volver, nade de espaldas moviendo las piernas solamente hasta llegar cerca de la orilla. Y nadar de noche es muy peligroso, si le ocurriera algo, nadie podría verlo. Y recordar que un bebé puede ahogarse en 30 centímetros de profundidad.

Un gran trabajo de Cruz Roja

Moragues ha destacado el gran trabajo realizado por la Cruz Roja Española que realizó 45.928 atenciones en las playas de la Comunitat Valenciana en las que está presente durante todo el 2015. La mayor parte fueron asistencias sanitarias, que incluyen atenciones a personas afectadas por picaduras, esguinces, luxaciones y erosiones (34.334 atenciones), pero también destacaron las asistencias sociales, como las que se ofrecen a través de dispositivos para facilitar el baño de las personas con discapacidad con 9.552 atenciones.

El dispositivo de Cruz Roja en playas incluye además el rescate de personas en riesgo inminente de ahogamiento, las asistencias a embarcaciones o las evacuaciones a centros hospitalarios. En concreto, los socorristas durante 2015 rescataron a 834 bañistas, y trasladado en ambulancia a 462 personas. También cabe destacar que los miembros de Cruz Roja localizaron a 551 menores extraviados.

Así, desde el 1 de enero hasta el 31 de julio de este año 2016. Cruz Roja Española ha realizado 18.284 atenciones en las playas de la Comunitat Valenciana. La mayor parte fueron asistencias sanitarias, que incluyen atenciones a personas afectadas por picaduras, esguinces, luxaciones y erosiones (14.964 TOTAL CV: 9.777 provincia de Alicante; 1.421 provincia de Castellón y 3.766 provincia de Valencia) pero también destacaron las asistencias sociales, como las que se ofrecen a través de dispositivos para facilitar el baño de las personas con discapacidad (2.903 TOTAL CV: 203 provincia de Alicante; 472 provincia de Castellón y 2.228 provincia de Valencia).

En concreto, los socorristas desde el 1 de enero hasta el 31 de julio de 2016 han rescatado a 151 bañistas (119 en la provincia de Alicante; 12 en la de Castellón y 20 en la de Valencia), y trasladado en ambulancia a 114 personas (46 en la provincia de Alicante; 18 en la de Castellón y 50 en la de Valencia). También cabe destacar que los miembros de Cruz Roja hasta el 31 de julio han localizado a 152 menores extraviados (41 en la provincia de Alicante; 3 en la de Castellón y 108 en la de Valencia).

Subir